24 mayo, 2024
Notcias

FMI ingresa tangencialmente a la reforma de pensiones

Durante la mañana del lunes 20 de noviembre se conoció  el resultado de la evaluación económica de Chile en el marco del tradicional Artículo IV del Convenio Consultivo que mantiene el FMI con nuestro país.

En todo caso el documento no es más que el informe preliminar y corresponde a las opiniones del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que las del directorio ejecutivo se realizan meses después de entregado este primer texto.

En cuanto al sistema previsional chileno, tema que nos convoca, se especifica como “esencial una reforma para garantizar que ofrezca un nivel adecuado de pensiones”.

Esto, porque el sistema de capitalización individual “ha generado bajas tasas de reemplazo debido a una combinación de bajas tasas de densidad y contribución, aumento de la esperanza de vida y menores rendimientos. La situación se agravó con los retiros de pensiones en 2020–21”, agregó el informe.

¿Pero qué pasa con el aumento propuesto de 6 puntos porcentuales? Si bien lo valora ya que “elevaría significativamente las tasas de reemplazo y garantizaría el financiamiento adecuado del sistema”, no se mete en el detalle del destino de esos 6 puntos, tema principal que tiene en parte entrampada la discusión en nuestro país.

Desde Jubilar.cl y su equipo compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas, deseamos que por la importancia de este tema se encuentre pronto una propuesta y solución satisfactoria.

Pero no dejaremos de impulsar nuestra idea que los fondos de pensiones deben ingresar sí o sí como socios inversores y propietarios en proyectos de alta rentabilidad y no solo como meros prestamistas, lo que ha ocurrido hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *