26 mayo, 2024
Notcias

Reforma de Pensiones: ¿Dónde queda la rentabilidad?

Cada vez se hace más evidente que llegará el día en que habrá reforma de pensiones, pero la pregunta más importante parece quedar en el olvido.

Poco es lo que se ha avanzado. Este martes que recién pasó (11 de julio) la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en votación dividida solo cuatro artículos del texto, pero estos son los llamados “espejos” porque ya están en el DL 3.500 y solo son procedimentales, por lo que no tienen relación alguna con la piedra de tope que hoy es el destino del 6% de aporte extra.

Este viernes (14 de julio) y en dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se llevó a cabo la publicitada reunión del Gobierno con los partidos políticos -solo faltó Evopoli por un tema de agenda previa-, sin embargo estará en una reunión o mesa técnica acordada  para el martes 18 del presente.

Y lo único claro al terminar la cita ya mencionada es que hay más distancia que acuerdo en cómo se utilizará o a qué se destinará el 6% de cotización adicional propuesto para mejorar el monto de las pensiones.

En suma, a pesar de la muñeca política de la ministra Jara, la presencia de Álvaro Elizalde (Segpres) y de la asistencia de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, hoy el panorama es que hay más desacuerdo que potencial acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: Rentabilidad En Fondos De Pensiones: Importancia De Un Junio Positivo

Entonces, sin duda alguna, el punto controversial sigue siendo el 6% extra, que si solo dependiera del actual gobierno, no iría a las cuentas individuales sino a financiar el aumento de pensión a los actuales jubilados o pensionados y a las mujeres.

Desde jubilar.cl insistimos en que a la cocina política le faltan ingredientes para avanzar en sacar adelante el proyecto, dado que la discusión de fondo se da entre posturas filosóficas hoy antagónicas; solidaridad solo desde los actuales trabajadores cotizantes para los actuales pensionados, o solidaridad desde los impuestos  de todos los chilenos: Impuestos Generales de la Nación. Opinamos que si se les otorga un trato preferente a los ahorros para pensión de los trabajadores chilenos los acuerdos pueden concretarse. ¿Cómo se hace? Es algo que hace tiempo venimos planteando en varios de nuestros artículos y es tan sencillo como que los fondos de pensiones entren de lleno como inversores copropietarios en los proyectos de Hidrógeno Verde y el litio, solo por mencionar dos, ya que tendrán rentabilidades positivas.

Así tienen una real participación y beneficio y no son meros prestamistas pudiendo obtener mayores réditos en relación a lo invertido asegurando que los trabajadores chilenos que por años ahorrarán forzosamente para su pensión, capturen en sus cuentas individuales las grandes rentabilidades que se obtendrá en estos proyectos.

A lo mejor también puede una parte ir a solidaridad. Lo que sí es seguro es que al ver rentabilidad en los esforzados ahorros obligatorios surgirá voluntad de acuerdo.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *