25 mayo, 2024
Notcias

Rentabilidad en Fondos de Pensiones: Importancia de un junio positivo

Siete meses tuvieron que pasar para que la rentabilidad en fondos de pensiones fuera positiva para los cinco mutifondos.

En medio de un ambiente de larga decepción y frustración para los trabajadores chilenos que mes a mes ahorran forzosamente para su pensión es muy importante recibir  una buena noticia con resultados positivos de 2,55% en el fondo A, 2,38% para el fondo B, 1,97% en la moderada letra C, 1,76% para el D y 1,54% para el más conservador E, según lo informado por la Superintendencia de Pensiones.

Así, vuelve la esperanza que aunque sea lentamente volvamos a tomar una senda más normal de rentabilidades crecientes y no decrecientes. Entonces es muy importante percibir que la rentabilidad importa…..y mucho.

Cabe recordar que la ley 19.795 del año 2002 creó los multifondos como una herramienta que permitiera en base a la libertad de elección de los afiliados mejorar la rentabilidad de sus fondos previsionales en el contexto de que son de propiedad de cada trabajador. Antes de esto solo existía un solo tipo de fondo, equivalente o parecido al fondo C.

Las rentabilidades llegaron hasta los 2 dígitos en épocas en que los mercados mundiales crecieron en forma exponencial. Sin embargo hemos visto que año tras año y en especial después de la crisis de 2008 los rendimientos a nivel global son decrecientes. Si ponemos atención a cuál ha sido  el crecimiento real del fondo tipo A desde su creación en Agosto de 2002 hasta hoy es del 4,8% y en el otro extremo el fondo E, el más conservador de un 3,15%.

Sabemos entonces que las rentabilidades continuarán a la baja y que más allá de una próxima baja de la tasa de interés por parte del Banco Central de Chile que incluso pudiera alcanzar hasta los 100 puntos base beneficiando a los fondos C, D y E y siendo más optimistas aun avizorando un término del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que aliente a los mercados globales viéndose favorecidos localmente los fondos A y B; lo cierto es que necesitamos mayor dinamismo para nuestros fondos de pensiones.

“Entonces, buscar alternativas sobre cómo hacer partícipes a los fondos de pensiones en las rentabilidades que obtendrán la industria del litio y del hidrógeno verde, entre muchas otras, es una inquietud válida que debiera estar incluida en la discusión que hoy se lleva en el congreso”.

¿Cómo mejoramos la rentabilidad en fondos de pensiones?

En nuestra humilde opinión la actual reforma al sistema previsional chileno prácticamente no se hace cargo de la decreciente rentabilidad de los fondos, dejando en el olvido lo fundamental que resulta sacar mayor rendimiento a cada peso que se invierte para una futura pensión.

Entonces, buscar alternativas sobre cómo hacer partícipes a los fondos de pensiones en las rentabilidades que obtendrán la industria del litio y del hidrógeno verde, entre muchas otras, es una inquietud válida que debiera estar incluida en la discusión que hoy se lleva en el congreso.

¿Por qué?  Por la importancia de tener una mayor cantidad de dinero para financiar el objeto final de todo sistema previsional y que no es más que obtener el mayor monto posible en la pensión de cada chileno. Eso es dignidad  para cada persona que impone por años para tener una vejez decente y tranquila que premie el esfuerzo de años.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

3 comentarios en «Rentabilidad en Fondos de Pensiones: Importancia de un junio positivo»

  • Es muy buena idea, las Empresas extranjeras vienen a Chile a ganar mucho y a todo evento, entonces es muy legitimo que los ahorros nuestros ganen tanto como los que vienen de afuera. La modalidad usada es que vienen a desarrollar y trabajar los proyectos que se ganan en las licitaciones que ofrece el Estado. Es claro que estas Trasnacionales en cada área tienen su capacidad y experticia, pero siempre necesitan capital y se lo piden a las AFP chilenas, vale decir es nuestra plata que les prestamos a un interés bajo.
    Me gusta la idea de ser como trabajadores dueños de una parte del proyecto. Seria fabuloso ser dueño de una parte de la Industria del Hidrogeno Verde . Que alguna vez nos toque también.

    Respuesta
  • Queremos que nuestra plata gane, no es posible que llevemos tanto tiempo a puras perdidas. Las AFP siempre ganan y nosotros que les metemos la plata todos los meses que ?

    Respuesta
  • Que buen articulo, va al fondo del problema de las bajas pensiones que recibirán los y los trabajadores chilenos. Los autores revelan algo que pocos se atreven a decir, ya no contaremos en el futuro con rentabilidades tan altas como entre el 90 y 2000, entonces subir el porcentaje mensual de cotización claramente no alcanza. Es imprescindible obtener mayor utilidad a los depósitos que hacemos a nuestra cuenta individual.
    La propuesta es interesante. Porque nuestra clase política no la considera? la respuesta es muy obvia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *