25 mayo, 2024
Notcias

Vittorio Corbo y reforma de pensiones: “El problema no son las AFP”

Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central, apuntó que para mejorar las pensiones se debe reducir la informalidad, mejorar el mercado laboral y mejorar la capacidad de ahorro si se piensa en solidaridad.

Corbo manifestó que las AFPs han hecho un buen trabajo generando rentabilidades para las personas, y que el problema de las bajas pensiones era el bajo nivel de ahorro y las lagunas previsionales.

“Cualquier persona que viene de la luna se da cuenta que el problema chileno en las pensiones está radicado en que ahorramos muy poco”, dijo tajante, para luego agregar que “en la OCDE se ahorra el 18% del salario y en Chile el 10%”, todo en el contexto del álgido debate sobre la reforma de pensiones que impulsa el gobierno.

Sabemos que la propuesta gubernamental busca aumentar el ahorro de 10% a 16% y que parte de esa cotización adicional sea administrada por el Estado para seguros sociales. Además, la reforma busca modificar el actual sistema de las administradoras de pensión, separando sus funciones entre aquellas de soporte y aquellas exclusivas de gestión de inversiones.

TE PUEDE INTERESAR: Fondos de pensiones caen en agosto aunque más riesgosos muestran ganancia en 2023

Para el exlíder del Banco Central poner el foco en las AFPs y su posible separación y/o eliminación no soluciona el problema de fondo de mejorar las pensiones. “El problema en Chile (sobre las pensiones) no son las AFP, estas han tenido una rentabilidad buena para la gente que contribuye, pero la gente contribuye poco y hay lagunas”, puntualizó.

Para atacar esta problemática sostuvo que también se debe atacar la informalidad laboral, más aún cuando se está en presencia de una población cuya esperanza de vida va en aumento.

Esto, porque solo ese componente pone una enorme presión sobre cualquier sistema de seguridad social, para qué decir si solo se piensa en la PGU, por lo que instó a parlamentarios y al gobierno a llegar a acuerdos rápidamente en materia de aumentar el ahorro.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *