25 mayo, 2024
Notcias

Fondos de pensiones caen en agosto aunque más riesgosos muestran ganancia en 2023

Todos los fondos de pensiones registraron pérdidas en el mes de agosto y los más conservadores registran retrocesos en los primeros ocho meses del año. 

La información entregada por la Superintendencia de Pensiones detalló que los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron pérdidas en agosto de 1,05% y 0,876% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un retroceso de 1,11%. Los fondos más conservadores, D y E, tuvieron caídas de 1,52% y 1,48% cada uno.

En el caso de los multifondos más riesgosos, incidió principalmente la variación de los instrumentos de renta variable como las acciones nacionales e instrumentos extranjeros donde juega un papel importante los débiles resultados de China y el deterioro de su sector inmobiliario.

En cuanto a los fondos C, D y E, su magro desempeño se debió a los negativos retornos de las inversiones en renta variable nacional, títulos de deuda local e instrumentos extranjeros. Durante agosto también afectó el alza de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional por las vías de pérdidas de capital.

En materia de inversión en el extranjero, los resultados negativos en los principales mercados internacionales se vieron atenuados por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, favoreciendo las posiciones sin cobertura cambiaria. De hecho, el mes pasado el peso chileno se depreció un 3,19% respecto del dólar.

Resultados anuales

En lo que va del año, los fondos de pensiones han mostrado resultados mixtos. Entre enero y agosto, los fondos más riesgosos (A y B) muestran ganancias de 2,49% y 1,85%, mientras que el fondo C acumula una baja de 0,44%.

Los fondos más conservadores (D y E), en tanto, acumulan retrocesos de 3,02% y 4,07% respectivamente. Este último ha tenido su segundo peor desempeño anual desde 2021.

Por otra parte, si consideramos el período que abarca los últimos 12 meses tenemos al fondo A con un -3,57%, al B con un -2,22% y un C arrojando un negativo de 0,75% mientras que los conservadores D y E muestran números azules de 0,45 y 1,10 por ciento respectivamente -en la siguiente imagen se observa todo el detalle-.

Cuadro rentabilidad fondos de pensiones agosto
Cuadro rentabilidad fondos de pensiones agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *