26 mayo, 2024
Notcias

Tasa de Interés: Banco Central la mantiene en 2,5%

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%.

En el plano externo, las tasas de interés de largo plazo aumentaron, pero las condiciones financieras se mantienen favorables. En general, las noticias fueron coherentes con el escenario de recuperación gradual de la actividad global. El precio del cobre aumentó, mientras que el del petróleo, aunque con vaivenes, se ubica en niveles similares a los de hace un mes.

Para efecto de los pensiones y sus beneficiarios esta es una buena noticia, sobre todo considerando la reciente rebaja al guarismo del Retiro Programado que efectuó la Superintendencia de Pensiones. Todo indica que hacia el futuro las pensiones ya tocaron fondo y debieran comenzar en el mediano y largo plazo a escalar a valores más favorables para los jubilados». 

En el plano interno, la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4% en junio, fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos. Con ello, la inflación anual se ubica en 1,7%.

Las expectativas a plazos más cortos se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

TEXTO: Banco Central

2 comentarios en «Tasa de Interés: Banco Central la mantiene en 2,5%»

  • El Central debe mantener su independencia, no aceptar presiones y decidir técnicamente.

    Respuesta
  • Que buena pagina que se meta en temas profundos y no a vender humo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *