24 mayo, 2024
Notcias

Rentabilidad de los fondos de pensiones en abril fue negativa

El aumento de las tensiones geopolíticas, la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, además de la persistente inflación en ese país, impactaron de forma extremadamente negativa a los mercados internacionales y la renta fija local, lo que afectó de manera muy desfavorable la rentabilidad de los fondos de pensiones en abril de este 2024.

Reflejo de ello es que el fondo tipo A cerró el mes pasado con una rentabilidad real negativa de 5,01%. Similar resultado tuvo el fondo tipo B, que cayó un 4,27% real.

También observaron rentabilidades reales negativas los fondos tipo C, D y E, los que retrocedieron un 3,95%, un 3,77% y un 3,58%, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Multifondos de pensiones con ganancias durante marzo

Así se compuso la rentabilidad de los fondos de pensiones en abril

La rentabilidad del fondo de pensiones tipo A se explica, principalmente, por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Al respecto, se toma como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con una caída de 6,08% durante abril.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B, C, D y E se debe, mayormente, al retorno negativo que registraron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local. Al respecto, el mes pasado se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

Respecto a la inversión en el extranjero, los resultados negativos observados en la mayoría de los principales mercados internacionales se vieron acentuados por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Rentabilidad de los fondos de pensiones en abril fue negativa grafico

FUENTE: Superintendencia de Pensiones

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *