26 mayo, 2024
Notcias

Propuesta Previsional UDI: Foco en PGU y 6% extra

La propuesta previsional UDI fue presentada este jueves 27 de julio con su centro en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el 6% extra, pero requiere patrocino del Gobierno.

Luego de congelar su participación en la mesa técnica por la reforma previsional, la UDI presentó una propuesta de ley corta de pensiones bajo el argumento de estar dispuestos a avanzar “pero no a través de una reforma amplia y maximalista”.

¿Qué propone la UDI? Aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil para el 90% de los pensionados de menores ingresos en directo beneficio de la clase media y con un costo asociado de 1.735 millones de pesos. Para esto no se contempla la distinción en la pensión base como ocurre hoy con el aporte de la PGU que decrece a medida que la pensión base es mayor.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma De Pensiones: ¿Dónde Queda La Rentabilidad?

Otro punto que trata esta propuesta es el ya famoso aumento del 6% de cotización, donde los gremialistas insisten en “todo a la cuenta individual”  y que “estos ahorros deben ser heredables en su integridad. Es decir, los 16 puntos totales de cotización bajo el nuevo esquema (10 actuales + 6 adicionales)”.

Uno de los parlamentarios que se refirió al tema fue el diputado Jorge Alessandri, quien  aseguró que “esta propuesta es realista, solidaria, es ahora y es una ley corta que permite subir las jubilaciones. Cada año que nos demoramos más gente va jubilando con los recursos que no le alcanzan”.

“Si esta propuesta es aceptada, nosotros, aquí y ahora, ofrecemos los 23 votos de los diputados de la bancada de la UDI. Eso es algo que está absolutamente considerado”, manifestó el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya.

Por último, el diputado Henry Leal llamó a “subir las pensiones ahora. No esperemos un año ni dos más, no nos enredemos más en una mega reforma que no tiene los respaldos ni políticos ni técnicos al respecto”.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *