24 mayo, 2024
Notcias

Noviembre positivo para los fondos de pensiones

Tras cuatro meses de espera, finalmente fue noviembre el mes en que todos los fondos de pensiones tuvieron números azules.

Estos fueron impulsados por la baja generalizada en las tasas de interés de los mercados internacionales y locales, lo que llevó al buen desempeño, tanto de las inversiones en renta fija como en renta variable extranjeras y nacionales.

Por ese motivo es que los fondos tipo D y E alcanzaron el mes pasado sus mayores alzas en lo que va del año y su mejor mes desde la creación de los multifondos. Mientras el fondo D anotó una rentabilidad real de 7,07%, el fondo E obtuvo una de 7,95%.

Por otra parte, la fuerte depreciación de las monedas extranjeras respecto del peso chileno impactó en los fondos tipo A, B y C, los que registraron rentabilidades reales de 2,16%, 2,98% y 4,64%, respectivamente.

Aún así, esta alta rentabilidad de los fondos D y E no es más que algo temporal, ya que ni siquiera permite revertir los magros números del 2023, lo que vuelve a reiterar que «una golondrina no hace verano» y demuestra que el fondo en el que se manejan mis ahorros para una futura pensión de vejez debe ir de la mano con mi edad y tiempo que resta para jubilar, no guiándose por caprichos u opiniones contra el sistema.

Rentabilidad Noviembre y Total

Componentes de la rentabilidad de los fondos en noviembre 2023

La rentabilidad del fondo de pensiones tipo A se explica, principalmente, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales con un alza de 3,93% en la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un aumento de 6,62% durante noviembre.

Por otro lado, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B y C obedece, en mayor medida, al retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local, instrumentos extranjeros y acciones nacionales.

Finalmente, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E, se debe, mayormente, al retorno positivo que registraron las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros. Al respecto, durante noviembre se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

En relación con la inversión en el extranjero, en el mismo mes se observaron resultados positivos en la mayoría de los mercados bursátiles internacionales. Las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, Alemania y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 4,12%, 4,64%, 8,34% y 10,37%, respectivamente, mientras que China y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 4,81% y 6,74%, respectivamente.

Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de 0,23% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se depreció frente al peso chileno un 4,66%.

FUENTE: Superintendencia de Pensiones

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *