24 mayo, 2024
Notcias

Gobierno presentó indicaciones a reforma previsional

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo este jueves que se ingresaron por parte del Gobierno las indicaciones a la reforma previsional, entre las cuales se considera una nueva distribución del 6% adicional.

Tal como lo había anunciado la secretaria de Estado hace algunos días, el Ejecutivo buscará que 3 puntos de cotización extra vayan a reparto, 2 puntos a cotización individual y 1 punto para medidas que impulsen el empleo de mujeres, como el acceso universal a sala cuna.

Si bien es una fórmula duramente criticada por la oposición ya que esta busca que un mayor porcentaje vaya a ahorro individual, Jara afirmó que se insistirá con ella, recalcando que los tres puntos para el «seguro social» es para las personas que han cotizado y que tienen pensiones bajas.

«Se va a pagar con la lógica de 1 UF por cada 10 años cotizados con tope a 30 años para hacerlo sostenible», dijo.

Asimismo, pidió mayor “empatía” de parte de la oposición, considerando que el debate para reformar el sistema de pensiones se ha extendido durante 10 años en el país.

Sobre los cuestionamientos por esta nueva fórmula que busca destinar un 1% de la cotización fuera del sistema de pensiones, con miras a fortalecer el empleo formal de las mujeres, Jara expuso que “fortalecer el empleo de las mujeres es indispensable para el país, es una buena noticia”.

Además, la titular de Trabajo detalló otras medidas contenidas en las indicaciones.

“Se confirma el término de las AFP”, subrayó, añadiendo que se dividirá la industria y que se desechó la idea que sea una entidad pública la que administre las cuentas.

En ese sentido, aseguró que se avanzará un modelo de licitación a privados, similar a lo que ocurre con el Seguro de Cesantía.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *