Multifondos en diciembre: mes en azul y año dispar
Según lo informado por Ciedess los multifondos en diciembre muestran números azules aunque un año dispar en el rendimiento específico de cada uno de los fondos de pensiones.
La consultora indicó que al 25 de diciembre, los fondos más riesgosos, A y B, anotan ganancias del 3,36% y 3,26%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, registra una subida de 3,26%. Los más conservadores D y E rentan un 3,62% y 3,69%, cada uno.
Estas cifras se explican por la baja en la inflación en Estados Unidos y un tono más expansivo por parte de la FED, lo que para el mercado se traduciría en futuros recortes de tasa.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno presentó indicaciones a reforma previsional
Por su parte, en China persiste la incertidumbre del sector inmobiliario, mientras que Moody’s rebajó a negativa la perspectiva crediticia de su deuda.
En cuanto a los más conservadores, esto se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y en los instrumentos de renta fija extranjeros.
ACUMULADO 2023
En el acumulado del año 2023 los multifondos muestran resultados dispares, donde los más conservadores anotaron pérdidas en los 12 meses, mientras que el resto registran ganancias.
En detalle, los fondos A y B anotan ganancias anuales del 4,72% y 4,28%, respectivamente, mientras que el fondo C muestra un incremento de 2,10%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de 0,30% y 1,19%, respectivamente, aunque por debajo de lo observado en meses previos.
En cuanto a los fondos A y B, estos alcanzaron resultados positivos tras las alzas registradas en julio. Una situación similar ocurrió con el Fondo C, que pasó a positivo a causa de su buen desempeño en noviembre y diciembre, precisó la consultora.
En tanto, en los Fondos D y E destaca la disminución en las pérdidas acumuladas gracias a las alzas de noviembre (históricas) y diciembre (-10,50% el D y -12,09% el E a comienzos de noviembre).