25 mayo, 2024
Notcias

Multifondos de pensiones: en octubre solo se salva el A

Con información obtenida hasta el 22 de octubre solo el fondo A registra cifras positivas dentro de los multifondos de pensiones en el presente mes ya que todos los demás registran pérdidas.

Con valores cuota al día 22, los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,20% y -0,23% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,15%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,24% y -2,42% cada uno.

Resultados mixtos para el año 2023

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones en su sitio web, el panorama anual para el período enero-septiembre muestra desiguales resultados para cada uno de los fondos.

Los únicos que registran ganancias son el A y el B con un 2,98% y 1,35%, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR – Fondos de pensiones: solo el A se salvó en septiembre

El fondo C, conocido por su moderación, registra pérdidas alcanzando un -2,24% mientras que el D y E (más conservadores) muestran una negatividad de -6,44% y -7,95% cada uno.

El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,64% y -13,40% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado luego de las pérdidas de 2021 (-17,39%).

¿Qué influye para estos resultados?

La rentabilidad de los fondos A y B se puede explicar, principalmente, por el desempeño negativo de los principales índices internacionales y del Ipsa a nivel local, que solo fueron contrarrestados por el alza que ha registrado el dólar.

Esto, porque los mercados aún están afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los posibles movimientos de tasas por parte de los principales bancos centrales (FED y BCE) y los temores a una recesión global junto al comienzo de un nuevo conflicto entre Israel y Hamas junto a los sólidos datos económicos en EEUU y los positivos resultados económicos de China, aunque se vieron opacados por la crisis de su sector inmobiliario.

Respecto al rendimiento de los fondos más conservadores, estos se han visto impactados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *