25 mayo, 2024
Notcias

Fondos de pensiones en rojo: ¿Qué pasó en octubre?

Fondos de pensiones en rojo: ¿Qué pasó en octubre?. La seguidilla de distintos eventos políticos, bélicos y financieros ocurridos durante los últimos meses en Medio Oriente, Estados Unidos y Europa ha afectado de forma importante a los mercados globales, tanto en la renta fija como en la renta variable.

Por su parte, el aumento de la incertidumbre y la expectativa de una inflación más persistente generaron un incremento sostenido en las tasas de interés local e internacionales. De esta forma, los activos de renta fija sufrieron una relevante pérdida de capital.

Estos mismos factores también impactaron negativamente en los activos de renta variable, los que también están experimentando un aumento en sus costos financieros y mayores dificultades para encontrar financiamiento.

Por estos motivos los cinco fondos de pensiones registraron rentabilidades reales negativas. Mientras el fondo tipo A sufrió una caída del 3,70%, el fondo tipo B retrocedió un 3,25%.

A su vez, los fondos tipo C, D y E se vieron castigados en un 3,35%, 3,94% y 4,10%, respectivamente.

Fondos de pensiones en rojo octubre
Fondos de pensiones en rojo octubre

En el caso del fondo A su rendimiento se debió, principalmente, por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales. Como ejemplo, el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó una disminución de 6,72% durante octubre.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B, C, D y E obedeció mayormente al retorno negativo que obtuvieron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local. Al respecto, durante octubre se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

En cuanto a la inversión en el extranjero, durante octubre se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados bursátiles internacionales. Las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Brasil tuvieron caídas medidas en pesos de 2,72%, 3,05%, 2,91%, 3,12% y 2,43%, respectivamente, mientras que Hong Kong tuvo un alza medida en pesos de 0,68%. Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -0,18% en pesos y el dólar se apreció frente al peso chileno un 0,38%.

Pese a todo, al cierre de octubre de 2023, los fondos de pensiones chilenos totalizan activos por 4.134,36 millones de UF, equivalentes a US$ 165,269 millones, esto considerando el valor del dólar al 31 de octubre ($ 910,28).

FUENTE: Superintendencia de Pensiones

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *