25 mayo, 2024
Notcias

Multifondos de pensiones: Solo el A se salvó en septiembre

Septiembre no fue un buen mes en general para los multifondos de pensiones, ya que solo se salvó el fondo A y únicamente lo hizo por la apreciación del dólar.

En tanto, los fondos B, C, D y E fueron castigados por el retorno negativo que observaron las inversiones en títulos de deuda local y acciones nacionales, además de las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera.

Esto, porque la tasa de interés local -tanto en UF como en pesos- aumentó para todos los plazos, lo que generó pérdidas de capital para los activos de renta fija. Y a eso hay que sumar la incertidumbre local y extranjera que afectó fuertemente a las acciones locales.

Por su parte, la persistente inflación y la expectativa de menor crecimiento futuro impactaron, tanto los activos de renta fija como los de renta variable internacionales. Este escenario siguió agravado por la dificultad de la negociación del gobierno norteamericano con el congreso respecto del límite de la deuda soberana.

Por otro lado, la depreciación del peso chileno respecto del dólar atenuó la variación negativa de los activos internacionales en las posiciones sin cobertura cambiaria. Esto explica que el fondo tipo A haya obtenido una rentabilidad real positiva del 0,48%.

TE PUEDE INTERESAR: UNO Afp recibirá a nuevos afiliados al sistema previsional chileno

La rentabilidad del fondo de pensiones tipo A se explica, principalmente, por el retorno positivo, en pesos, que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Sin embargo, la rentabilidad en su moneda local de estas inversiones fue negativa.

Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en acciones locales. Es así como el índice accionario IPSA presentó una caída de 3,38% durante septiembre.

Por otra parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B y C obedece, en mayor medida, al retorno negativo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local y acciones nacionales.

A su vez, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E se explica, en gran parte, por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, durante septiembre se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija local, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

Respecto de las inversiones internacionales, las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, China, Hong Kong, Alemania y Brasil tuvieron caídas medidas en dólares de 4,77%, 1,43%, 2,61%, 6,00%, 3,58% y 1,54%, respectivamente. Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -3,16% en dólares.

Pese a los resultados negativos que se observaron durante septiembre en la mayoría de los mercados extranjeros, la depreciación de un 6,16% del peso chileno frente al dólar favoreció las inversiones externas sin cobertura cambiaria.

Con todo, los ahorros previsionales chilenos totalizan activos por 4.276,54 millones de UF, equivalentes a US$ 170.703 millones. Lo anterior, considerando el valor del dólar a $ 906,8.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *