25 mayo, 2024
Notcias

Rentabilidad de pensiones en septiembre fue positiva

Un escenario positivo fue el que tuvo la rentabilidad de pensiones en septiembre para todos los fondos del sistema de pensiones.

Fue el fondo A, considerado el más riesgoso, el que obtuvo los mejores resultados, con una rentabilidad de un 2,25%, un liderazgo que se ha consolidado a lo largo del tiempo y que le ha permitido alcanzar desde la creación de los multifondos – en 2002- una rentabilidad anual real de un 6,71%, según cálculos de la Asociación de AFP con base en los valores cuota de la Superintendencia de Pensiones.

Por otro lado, el fondo que se adjudicó la menor cifra en septiembre fue el E con un 0,07%, una rentabilidad más baja pero igualmente positiva. En tanto, el fondo B subió un 1,74%, el fondo C –de riesgo intermedio- lo hizo en un 1,24%, y el D en un 0,74%.

En términos anuales, durante 2017 el fondo A ha conseguido una rentabilidad real de un 13,46%, seguido por el fondo B con un 10,74% y el C con un 7,58%. Mientras que los fondos D y E obtuvieron retornos por 4,03% y 1,94% respectivamente.

Si bien, el fondo A ha sido el que ha logrado la rentabilidad más importante a largo plazo, los otros fondos también han obtenido ganancias durante estos 15 años. De hecho, el fondo B ha conseguido un retorno promedio anual real de un 5,68% y el C de un 5,17%. Y en cuanto a los fondos más conservadores, el D registró un 4,59% y el E un 3,85% en el mismo periodo.

Un comentario en «Rentabilidad de pensiones en septiembre fue positiva»

  • La rentabilidad en el largo plazo siempre es positiva. Pero los costos de lo que pagamos a la AFP tienen que bajar. Los trabajadores con nuestra plata dinamisamos la economia. Los empresarios no lo reconocen.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *