26 mayo, 2024
Notcias

Rentabilidad de fondos generó movilidad hacia el Fondo A

Debido a una rentabilidad de fondos muy favorable debido a la renta variable el Fondo A incorporó 12 mil personas mientras que 16 mil abandonaron el Fondo E.

Un escenario diametral mente opuesto al que se vivió desde mayo del año pasado y todo el resto del 2016 fundamentado principalmente en la campaña de “No+AFP” impulsada por el movimiento del mismo nombre liderado por Luis Mesina y otros dirigentes sindicales.

Esto fue hecho con la única idea de desestabilizar el sistema logrando que se realizaran 533 mil traspasos netos hacia el Fondo E.

Respecto al resultado de esa apuesta, el ex superintendente de Pensiones Alejandro Ferreiro, afirmó en CNN Chile que “aquí hubo personas que si se cambiaron al fondo E desde el A, en el último año perdieron el 11% de su fondo y fueron perjudicadas por seguir consejos de irresponsables que ni siquiera se planteaban la posibilidad de mejorar la rentabilidad de la gente».

Esto evidencia que los afiliados son más inteligentes que aquellos que por un sesgo ideológico pretenden imponer recetas añejas que lo único que hacen es justamente lo contrario a una elección racional de protección a sus cuentas personales de la AFP

Pero las cifras anteriormente descritas variaron durante mayo ya que de un total de 64.980 traspasos de multifondos en cuentas obligatorias, por primera vez el gran ganador fue el selectivo A y el que más perdió fue el E.

Así, y en cifras netas, el fondo más riesgoso ganó 12.179 afiliados mientras que el E –más conservador- perdió 16.254 cotizantes y el C registró un saldo positivo de 7.918.

En tanto, los fondos B y D perdieron 2.366 y 1.477 respectivamente

Quien también se refirió a esta contingencia fue el gerente de Estudios de la Asociación de AFP Roberto Fuentes quien sostuvo que “este aumento de cambios al Fondo A se explica por los mejores resultados de los fondos expuestos a rentas variables. El Fondo A ha rentado casi cuatro veces más que el E”.

Quien también se refirió a toda esta coyuntura fue el ex miembro de la Comisión Bravo y economista de la Universidad de Chile José Luis Ruiz, que también destacó la disposición de los afiliados a considerar su horizonte de inversión y a comprender que llamados como el de “No+ AFP”, “son más voluntarismos que una visión económica”.

Como siempre le recomendamos y también lo mencionan las autoridades pertinentes, lo mejor es estar en el fondo adecuado para la edad que se posee.

Es decir, que el grueso del Fondo A y B esté compuesto por gente que tiene la edad y futuro laboral suficiente para amortizar y recuperar eventuales pérdidas. Y quienes estén ad portas de jubilar mantenerse en los fondos menos riesgosos.

2 comentarios en «Rentabilidad de fondos generó movilidad hacia el Fondo A»

  • Que bien, ya la gente se dio cuenta que Messina es un chanta que solo quiere venderse.

    Respuesta
  • Esta más que claro que la A la llevara por harto tiempo, más allá de los agoreros de siempre que asustan a la gente.
    Es inconcebible que se quiera eliminar la letra B . Cual es el fundamento ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *