¿Qué es el Aporte Previsional Solidario de Vejez?
El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio económico mensual que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos que reciben pensiones de vejez de un monto inferior a los $304.062 que corresponde a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).
Este Aporte Previsional Solidario de Vejez forma parte del Pilar Solidario creado a partir de la Reforma Previsional realizada durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet.
Como sucede con todo beneficio social proveniente del Estado, se deben cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación:
- Tener a lo menos 65 años de edad al momento de la solicitud.
- Tener una pensión base inferior a la PMAS.
- No ser imponente de Dipreca o Capredena ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
- Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad; y por un lapso no inferior a 4 años en los últimos 5 inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile, es decir, tener 1206 o menos puntos en el Índice de Focalización Previsional.
Además de los requisitos ya descritos, también tienen derecho al Aporte Previsional Solidario de Vejez las siguientes personas:
- Las personas titulares de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.
- Los pensionados por vejez o jubilación, pensionados por invalidez o pensionados de sobrevivencia del actual Instituto de Normalización Previsional (INP).
- Las personas con derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744).
- Los pensionados por gracia, exonerados políticos, Ley Rettig y Ley Valech, que además de esa pensión perciban otra del decreto ley Nº 3.500 o de uno de los regímenes administrados por el INP. En estos casos se le deducirá del monto calculado como APS el monto de la pensión que perciban por reparación.
Falta más aporte del Estado, mal que mal pagamos nuestros impuestos