25 mayo, 2024
Notcias

Precio del dólar y renta variable fijan febrero

El precio del dólar, debido a su apreciación de 5,10% frente al peso chileno, y por ende los buenos retornos en inversiones extranjeras y nacionales de renta variable permitieron que los fondos A, B y C tuvieran un febrero positivo.

Resultado de lo anterior, en febrero de este año los fondos A y B terminaron con una rentabilidad real de 6,14% y 4,59%, respectivamente, mientras que el Fondo Tipo C cerró con una ganancia mensual de 2,39%.

En el caso del Fondo D, si bien experimentó un retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros, finalmente fue afectado por las pérdidas de las inversiones en títulos de deuda local, llevándolo a cerrar el mes con una rentabilidad real de 0,0%.

TE PUEDE INTERESAR: Traspasos de fondos de AFP tuvo caída histórica

Por último, el Fondo Tipo E terminó el mes con un retroceso de 0,85% real como resultado principalmente de las pérdidas generadas por las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, debido al alza que anotaron en febrero las tasas de interés locales y a su impacto negativo en la rentabilidad del por la vía de las pérdidas de capital.

Cuadro comparativo rentabilidad febrero 2024 fondos de pensiones
Cuadro comparativo rentabilidad febrero 2024 fondos de pensiones

En lo que va del año

De acuerdo con los datos de la SP, al 29 de febrero de 2024 los activos previsionales alcanzaron 4.682,76 Unidades de Fomento, es decir, US$ 176.078,34 millones. Esto, con un tipo de cambio de $ 980,19 al cierre del mes pasado.

Asimismo, en los dos primeros meses de lo que va de este 2024 los fondos de pensiones muestran resultados mixtos. Mientras los fondos A y B acumulan rentabilidades reales de 8,04% y 5,90%, respectivamente, el Fondo C anota una ganancia real de 2,71% en el período.

Los fondos D y E, en tanto, acumulan pérdidas reales de 0,64% y 1,76%, respectivamente.

FUENTE: Superintendencia de Pensiones

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *