18 junio, 2025
Notcias

Multifondos de AFP: A lidera traspasos y mejor registro en años

En los multifondos de AFP, el A lideró los traspasos en el mes de mayo de 2024; y registró  su mejor saldo desde 2018.

De acuerdo a un nuevo reporte entregado por la consultora Ciedess, en mayo de 2024 se registraron un total de 82.616 traspasos entre multifondos, lo que representó una caída de -13,7% respecto al mes anterior y un aumento de 2,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de traspasos, especificaron que “el 40% correspondió a cambios en la misma AFP y el 60% restante a movimientos hacia otra entidad”.

De esta forma, en lo que va de 2024 (enero-mayo) se registró un promedio mensual de 86.488 traspasos.

Asimismo, en lo que va del año, “los traspasos dentro de la misma AFP muestran un promedio de 40.098 movimientos, la menor cifra registrada desde el año 2012”, dijo la consultora.

Salidas desde el Fondo E

Continuando con la tendencia de los meses anteriores, el fondo A fue el que anotó la mayor cantidad de traspasos netos en mayo de 2024, con 5.790 incorporaciones, su mejor saldo desde el año 2018; mientras que el fondo E registró el caso inverso, con -4.220 movimientos en los multifondos de AFP.

Por su parte, los resultados de los fondos B, C y D fueron de -1.912, 1.226 y -884 traspasos netos respectivamente, señaló el reporte de la consultora ya citada.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Previsional y una carrera contra el tiempo

Este escenario se replica también en el período enero-mayo de este 2024: el fondo A lidera las preferencias de los afiliados con 54.243 incorporaciones netas y el Fondo E es el que registra el caso inverso, con un neto de -50.458 movimientos.

“En tanto, los resultados de los fondos B, C y D son de 1.837, 2.053 y -7.675 traspasos netos respectivamente”, apuntó la consultora.

Por último, por tipo de administradora, UNO fue la AFP que presentó el mayor número de incorporaciones, con 2.757 afiliados netos; mientras que el caso inverso lo mostraron Capital y Provida, con -2.100 y -2.086 traspasos netos, respectivamente.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *