Rentabilidad de las pensiones fue negativa durante febrero
Durante el mes de febrero la rentabilidad de las pensiones fue negativa en todos los multifondos existentes en el sistema siendo los más afectados los suscritos al Fondo A.
La rentabilidad negativa de los Fondos de Pensiones A, B, C, D y E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales.
Éstos se vieron amplificados por la apreciación del peso chileno respecto a las principales monedas, impactando negativamente en las posiciones sin cobertura cambiaria.
Puntualmente en el Fondo E el retorno negativo de las inversiones tanto en instrumentos extranjeros como en acciones locales fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.
Otro aporte positivo fue por la vía de las ganancias de capital y la disminución en las tasas de interés de los títulos de deuda local.
RENTABILIDAD FONDOS DE CESANTÍA
En el ámbito de la rentabilidad del Fondo de Cesantía las cifras, también negativas, se explican principalmente por los resultados negativos de las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera, afectados por la depreciación del dólar.