24 mayo, 2024
Notcias

Multifondos de pensiones arrancan 2024 con rendimiento mixto

El primer mes del año 2024 no fue muy distinto a sus anteriores del año 2023 en el rendimiento de los multifondos de pensiones

Esto, porque los fondos más riesgosos, A y B, obtuvieron ganancias de 1,79% y 1,26%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un aumento del 0,31%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotaron pérdidas del -0,63% y -0,92% cada uno.

Las razones

Los fondos A, B y C rentaron positivo en enero de 2024 debido a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

A nivel externo destacó que los principales índices internacionales registraron resultados mixtos, siendo favorecidos por la fuerte alza del dólar, mientras que a nivel local, el IPSA anotó un descenso.

TE PUEDE INTERESAR: Monto PGU 2024 aumenta a partir de febrero

Más en detalle, destacaron la fortaleza del mercado laboral en EE.UU. y una inflación sobre lo esperado en dicho país. También, tonos más restrictivos por parte de la FED y el BCE respecto de los futuros recortes de tasas, y una creciente tensión en el Mar Rojo.

En tanto, en China se registraron datos económicos decepcionantes, mientras persiste la incertidumbre respecto a su sector inmobiliario.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, a nivel externo se registró una baja en los activos de renta fija internacional, mientras que a nivel local se registró un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *