26 mayo, 2024
Notcias

Asociación de AFP se abre a no cobrar o disminuir comisión ante rentabilidad negativa

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, aseguró que el gremio que dirige está dispuesto a no cobrar o disminuir la comisiones ante rentabilidad negativa.

Eso sí, estos mecanismos que están dispuestos a estudiar serían a largo plazo, una idea que el mismo Gobierno analizó y terminó descartando dentro de su propuesta de pensiones.

“Cuando la gente dice que si hay rentabilidades negativas qué hace la AFP, nosotros trabajamos con proyecciones a largo plazo. Pero si dentro de un tiempo mediano de 5 a 7 años las rentabilidades son negativas, uno debería estar dispuesto a considerar que alguna parte de la comisión pudiera no ser cobrada”, expuso Santa Cruz.

Por su parte, el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, expuso que estas modificaciones tendrán un efecto regresivo ya que si hoy una pensión de $ 601.000, tendría una transferencia intergeneracional $ 120.000, que se traduciría en un aporte de $ 31.392.000. Esto implicaría recibir una pensión efectivamente 20% mayor, de $ 721 mil.

Sin embargo, alguien que recibe una pensión con Aporte Previsional Solidario de $ 55 mil, recibirá una transferencia intergeneracional de $ 28 mil, que se traducirán en un aporte de $ 7 millones, y una mejora de su pensión en 13%, hasta los $ 228 mil. En el caso de alguien que recibe Pensión Básica Solidaria, el gremio afirma que el aporte será nulo.

Respecto de quien paga los beneficios, el gremio estimó que una persona con ingresos por $ 500 mil transferiría al fondo intergeneracional unos $ 4 mil, que equivalen a 0, 8% de su ingreso, y que personas con ingresos por $ 5 millones, aplicando el nuevo tope imponible incluido en la reforma (114 UF ó $ 3 millones), aportará $ 24 mil, equivalentes al 0,5% de sus ingresos.

Visión del Banco Central

En la sesión también intervino el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quién enfatizó en el carácter de largo plazo de las estimaciones sobre impacto en el empleo realizadas tanto por el instituto emisor como por el informe de productividad que acompaña el proyecto. Este último documento proyectó una pérdida máxima de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo.

Marcel basó su presentación en el informe elaborado por el instituto emisor, entregado en enero, según el cual tanto por capitalización individual como por ahorro intergeneracional condicional el impacto en el empleo de un alza de cotizaciones de 5 puntos se estimó en -0,5%.

«Este es un análisis de largo plazo, propio de los sistemas de pensiones y (por tanto), cómo se aplica en la transición es un tema que escapa a nuestro análisis», dijo en referencia a la propuesta del Ejecutivo. Esta, según explicó «tiene un modelo de transferencias intergeneracionales, que parte con la Ley gradualmente, y que luego se va transformando en un componente de intrageneracionalidad (…) Por la naturaleza de los cálculos, los temas propios de un diseño de transición no sólo no los incluimos, sino que no pueden estimarse con un modelo de estas características», precisó.

Por último recordó el efecto que tiene el sistema de pensiones sobre el ahorro y cómo influye de manera directa en «amortiguar» el eventual impacto sobre el empleo. «Eso es algo que en el análisis de la soluciones específicas en el informe de productividad no está considerado».

5 comentarios en «Asociación de AFP se abre a no cobrar o disminuir comisión ante rentabilidad negativa»

  • Se perderán puestos de trabajo y punto. Luego el proyecto es malo para quienes intenta apoyar. El instrumento no es idoneo. Y el Gobierno lo envio solo con fin de fortalecer a Guiller q no logra prender y torpedear a Piñera q sigue en punta.

    Respuesta
  • La derecha siempre con sus operadores para instalar el pánico. En los países de la OCDE los empleadores pagan cotizaciones en torno 50% del total y nadie lo cuestiona. Somos o no ? Queremos llegar a ser un país q valore a su gente o quedarnos en el pasado tenista.

    Respuesta
  • La derecha siempre con sus operadores para instalar el pánico. En los países de la OCDE los empleadores pagan cotizaciones en torno 50% del total y nadie lo cuestiona. Somos o no ? Queremos llegar a ser un país q valore a su gente o quedarnos en el pasado tenista.

    Respuesta
  • La asociación de AFP pisa el palito, porque ante la presión social ceden y al no cobrar en caso de perdidas, su única preocupación pasa a ser no tener perdidas abandonando las inversiones en portafolios más rentabilizadores . Es la mediocridad en su máxima expresión. Entonces en el largo plazo se acumula menos en los fondos de pensiones con menores pensiones, pero claro se cumple con satisfacer el grito torpe de la calle nunca hubo perdidas….. si en Chile los lesos volaran nunca veríamos el sol.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *