Pensiones y Coronavirus: Lecciones a aprender

Pensiones y Coronavirus no han sido buenos amigos estos meses y vaya que los saben los ahorrantes de las AFP que han visto con desesperación cómo han disminuido sus fondos para la jubilación debido a la pandemia del Covid-19, y si adicionamos a ello el estallido social de octubre, podemos afirmar que nos encontramos en medio de una “tormenta perfecta”.

Sin embargo no todo es negro, ya que de todo lo perdido en valorización por todos los fondos de pensiones, algo ya se ha recuperado, en un proceso que el Osvaldo Macías cataloga como esperanzador.

Esta tragedia epidemiológica global nos debe no solo dejar dolor, sino que también ¡Siempre es útil aprender y sacar lecciones en medio de las crisis!

Esta pandemia, que golpeó y expuso los fondos de jubilación de todos los chilenos nos ha puesto sobre la mesa medidas útiles para contingencias:

  1. Estudio de la creación de un nuevo fondo, el F, muy distinto al E ya que se basaría en depósitos a plazo que no superen los 30 o 35 días.
  2. Entregar a los afiliados la opción de solicitar el congelamiento de toda su cuenta de capitalización individividual en una cuenta corriente de la AFP evitando pérdidas en el momento de la jubilación ante un escenario negativo. Así, quienes están próximos a pensionarse, ya sea por edad legal o expediente abierto mediante una solicitud de pensión, no se verán expuestos a los vaivenes de la economía.

Hay otro punto que también nos interesaría tocar. Y es uno que hasta el día de hoy sigue vigente de distintas maneras  y mociones parlamentarias: Cambiar la ley para poder sacar un monto específico de los ahorros por parte de los afiliados.

Si bien puede ser muy loable la iniciativa, estamos en completo desacuerdo con retirar fondos previsionales que son para una vejez digna. Los fondos de las AFP son para la jubilación, mientras que los bonos del Estado son el instrumento para ayudar a la gente.

Desde esta tribuna consideramos inmoral extraer ahorros de una futura pension, más aún si ni siquiera se ha pensado en cómo ese ahorrante recuperará dicho monto, porque puede sonar muy bonito como alternativa para una persona de 25, 30 o hasta 45 años que quedó cesante o disminuyó sus ingresos ya que aún le quedará tiempo para recuperarlo.

Pero, ¿cómo lo repone una persona de 58 o 59 años -mujeres- o 63-64 años -hombres- en el ideal que jubile en la edad que legalmente le corresponde?

Todo esto, reiteramos, pensando en iniciativas que sólo proponían retirar fondos, porque la senadora Ximena Rincón y otros parlamentarios hablaban de crear un Bono de Reconocimeinto excepcional que no exceda los 2 millones de pesos y sea enterado al momento de pensionarse y la figura de un auto-préstamo que no exceda el 10% de lo ahorrado.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Miércoles 27 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $802,10
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • TPM: 0,50%
  • Libra de Cobre: 2,39
  • Tasa de desempleo: 8,23%