29 marzo, 2024
Notcias

Fondos de Pensiones en Mayo: Salvo el A, todos tuvieron ganancias

Pese a los malos datos económicos que se han conocido los últimos días, los fondos de pensiones en mayo siguieron mostrando recuperación ante el adverso escenario producido por la pandemia que vivimos.

Esto, porque todos los multifondos a excepción del A, recuperaron parte de las fuertes caídas que tuvieron como consecuencia del impacto del coronavirus en el mercado mundial.

En el caso de este fondo, que es el más riesgoso, se vio afectado por el negativo comportamiento de las acciones en la Bolsa local. Mientras que los fondos menos riesgosos (D y E) siguieron viéndose favorecidos por la caída en las tasas de interés.

De acuerdo los datos dados a conocer este martes por la Superintendencia de Pensiones, el fondo A tuvo una caída de 0,61%, mientras el Fondo B registró un aumento de 0,69%.

En tanto el fondo C tuvo un alza de 2,71%, y los más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 4,4% y 3,89%, respectivamente.

“Los recursos previsionales han logrado revertir de manera importante las pérdidas observadas en todo tipo de activos financieros por efecto de la crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Con todo, la incertidumbre se mantiene, razón por la cual la Superintendencia de Pensiones continúa monitoreando el correcto tratamiento de los riesgos de las inversiones por parte de las administradoras, proceso que implica una comunicación permanente con los regulados”, señaló el organismo gubernamental.

En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos de abril de 2020, de acuerdo al informe mensual que elabora Ciedess.

RETORNO NEGATIVO DE LAS ACCIONES

El resultado mensual de los multifondos tipos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente, a nivel nacional, así como por la caída del dólar.

En particular, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre EEUU y China.

Dada esta mayor volatilidad son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo, donde por ejemplo, considerando los resultados al 31 de marzo, a la fecha se registra una recuperación del 39% de las pérdidas acumuladas para el fondo A, 52% para el fondo B y 79% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente, señaló Ciedess.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 2,85% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de 8,30%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

ACUMULADO ENERO – MAYO 2020

En lo que va del año tanto los fondos A, B y C aún muestran un saldo negativo en su rentabilidad. Aun que el de riesgo intermedio muestra una recuperación que se observa más cercana.

Esto, porque el Fondo A acumula un -10,42%, el B alcanza -6,83% y el C -2,44%.

En tanto, los fondos más conservadores -D y E-, acumulan retornos positivos que alcanzan un 0,8 y 3,9 por ciento respectivamente.

Fondos de Pensiones en Mayo

 

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Un comentario en «Fondos de Pensiones en Mayo: Salvo el A, todos tuvieron ganancias»

  • Gracias por el articulo, muy digerible en el actual contexto del coranavirus en cualquiera se siente con derecho a criticar todo de todo. En cambio ustedes aportan.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00