Reforma de Pensiones: Propuestas complementarias

Luego de conocerse el proyecto de Reforma de Pensiones y tras algunas semanas de análisis de nuestro equipo, hemos podido llegar a distintas conclusiones.

La principal de ellas es que esta propuesta si bien consideramos que va en la dirección correcta tomando incluso propuestas de la anterior administración, hay ciertas cosas que debieran ser analizadas.

  • Entendemos que volver a cualquier forma de sistema de reparto más que una quimera, es lisa y llanamente una irresponsabilidad. ¿Por qué? Un sistema de esas características funciona cuando en general la vida activa del país es un una perfecta pirámide. Ya que aportando todos para todos, siempre serán más los cotizantes que quienes dejan la vida activa, situación que no se da en nuestro país hace muchos años.
  • Fortalecer el Pilar Solidario es aún más vital y para ello se requiere crecimiento económico para contar con el financiamiento necesario. En ese sentido creemos que se debiera apuntar a reformas estructurales que permitan a los fondos de pensiones participar de los futuros proyectos de políticas públicas que se deben acometer.

“Mejorar las pensiones es un imperativo social. Sobre todo en el caso de nuestros adultos mayores”

  • Pero estas políticas públicas no pueden ser elegidas al azar, ya que deberán tener un buen retorno económico, ser una “sandía calada”. Entiéndase dentro de estas la concesión de carreteras, extensión del Metro, o la que hoy es solo un esbozo, la “carretera hídrica”.
  • Sin embargo, participar de estos proyectos no solo iría de la mano con ser inversionistas, ya que perfectamente podrían participar en su propiedad y así tener poder de decisión.

Con estas medidas perfectamente podrían agilizarse la ejecución de proyectos de gran envergadura, vitales para ayudar en el ya famoso crecimiento económico y donde los trabajadores chilenos tendrían participación en las utilidades.

Pero más importante aún, no se verían beneficiados solamente quienes recién están entrando al mercado laboral, sino también quienes están ad portas de dejarlo y quienes ya están jubilados.

Sabemos que estas líneas podrían ser tildadas de poco serias por muchos “policy makers” (tomadores de decisiones) porque los fondos de pensiones no pueden ser dueños de proyectos,  solo inversores. Cabe entonces preguntarse el porqué. ¿Solo las empresas desarrolladoras de proyectos que acometen políticas públicas pueden obtener todas las fantásticas utilidades? O sea, se financian con los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos cancelando tasas de interés bajas y por ello los retornos para las pensiones de los afiliados son lo que son: BAJOS.

Si llevamos años haciendo las cosas de un modo y los resultados son lo que son, ¿no será hora de innovar? Parece que lo que realmente falta es voluntad política.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

15 comentarios sobre “Reforma de Pensiones: Propuestas complementarias

  • el 26 Noviembre, 2018 a las 17:07
    Permalink

    Buen comentario ustedes se atreven a decir las cosas

    Respuesta
  • el 26 Noviembre, 2018 a las 17:07
    Permalink

    Buen comentario ustedes se atreven a decir las cosas

    Respuesta
  • el 26 Noviembre, 2018 a las 17:32
    Permalink

    Las pensiones con un magro 4% es solo una cosmeticada y para varios años más . Me gusta la propuesta agresiva de ustedes que quieren sacarle trote a las platas de los chilenos que trabajan.

    Respuesta
  • el 26 Noviembre, 2018 a las 17:41
    Permalink

    Lo que pasa es que los grupos económicos pretenden seguir solamente ellos teniendo utilidades, pero lo más irrisorio es que son tan miopes que al hacer una revolución como la que ustedes postulan, los mismos grupos ganarían más, incluidos todos los chilenos. Felicitaciones por su articulo, primera propuesta inteligente que veo, y leo harto….

    Respuesta
  • el 26 Noviembre, 2018 a las 17:46
    Permalink

    Primera propuesta inteligente que veo, y ojo leo harto del tema pensiones

    Respuesta
  • el 27 Noviembre, 2018 a las 18:04
    Permalink

    Primera pagina web de asesores previsionales ! con contenido ! Se agradece .

    Respuesta
  • el 27 Noviembre, 2018 a las 18:11
    Permalink

    La cago la pagina, voy a decirle a mi viejo para que se informe

    Respuesta
  • el 27 Noviembre, 2018 a las 18:23
    Permalink

    Hay que pensar que con solo un 4% escalonado es un tenue mejora cosmética que no mejorara sustantivamente los montos de las pensiones, dado que seguirán los bajos retornos a los fondos y la densidad de cotizaciones sera cada vez más baja producto de la robotización.
    Entonces la propuesta del equipo de jubilar.cl la encuentro más que interesante ! genial ! hay que sacarle mucho más trote a los fondos de pensiones. Y ustedes dieron en el clavo. Gracias.

    Respuesta
  • el 27 Noviembre, 2018 a las 18:25
    Permalink

    Hay que ponerle creatividad a la reforma de pensiones, y veo que ustedes van en la huella correcta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Sábado 17 de Agosto de 2019
  • UF: $27.967,84
  • Dólar: $710,14
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,63
  • Tasa de desempleo: 7,10%