Pensiones y crecimiento económico una fusión vital

Buenas pensiones y crecimiento económico deben ir siempre de la mano o viviremos permanentemente bajo la atmósfera del miedo y la preocupación.

Que el crecimiento económico por si solo sin un objetivo específico no tiene sentido es una máxima fácil de asumir como propia, resulta políticamente pro y otorga credenciales al emisor. Sin embargo caricaturizar al crecimiento per se como pérfido no solo es un equívoco sino que se convierte en un despropósito al demonizar al instrumento que permite ir en solución de la falencia a resolver.

Entonces, si el objetivo es mejorar las pensiones, terminar instalando una posverdad  es un chamullo (Landerrectche, 2017) que nos va a terminar jugando en contra de aquello que como sociedad aspiramos que es justa y legítimamente dar dignidad a nuestra población en su etapa de vejez, la cual más que el retiro debiese ser el justo premio a años de esfuerzo y dedicación. El ex presidente Lagos al definir  que la tarea número uno es crecer y todo lo demás es música fue envestido desde su propio sector por múltiples “retroexcavadoras”, es como cuando en la antigüedad se ejecutaba al mensajero porque la noticia no gustaba.

 

“Sí nos gusta la música… es más, amamos la música, pero para que se escuche se necesita crecimiento económico”

 

Un mayor crecimiento económico que reactive nuestra alicaída situación que tuvo un magro crecimiento de  0.5% para el primer semestre no es una pataleta de sectores, sino que una necesidad vital que nos reponga en rieles de certezas y despeje dudas. La llegada de la primavera debemos hacerla efectiva evitando que se quede amordazada entre los grises de un invierno que se prolongue torpemente. En este estado del arte una significativa mejora en el crecimiento económico posibilitaría aumentar el ahorro previsional, la rentabilidad del mismo y el necesario aporte estatal a las pensiones (López & Salc, 2016) máxime que las expectativas de vida siguen creciendo, entonces urgen incrementos en caudales de ahorro, los que están amarrados al crecimiento.

En suma, lo único cierto y que no es chamullo es que para mejorar las pensiones más allá de qué proyecto de pensiones sale en forma y tiempos, urge volver a crecer.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por la asesora previsional Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

15 comentarios sobre “Pensiones y crecimiento económico una fusión vital

  • el 22 Agosto, 2017 a las 22:49
    Permalink

    La claridad en tiempos de dudas y populismos añejos se agradece.
    Voy a difundir este articulo que pone luz en la oscuridad y torpeza de pseudos lideres de opinión que solo confunden.

    Respuesta
  • el 22 Agosto, 2017 a las 22:56
    Permalink

    La derecha y la nueva mayoria solo buscan perpetuar el modelo impuesto en dictadura. No +AFP pensiones dignas, empleos dignos, salud son derechos no favores ni limosnas de los ricos explotadores. Asamblea constituyente ahora.

    Respuesta
  • el 22 Agosto, 2017 a las 23:00
    Permalink

    Ta muy buena la información q entregan sirve pa agrandar la conversa de las jubilaciones y pensiones, en momentos q uno cacha q cada grupo quiere llevar el agua a sus molinos. Ustedes tratan bien el tema. GRACIAS

    Respuesta
  • el 23 Agosto, 2017 a las 18:01
    Permalink

    Excelente pagina que encontré gracias a un amigo que se pensiono con César Galleguillos y quedo conforme con todo el proceso.
    Tiene contenidos que aportan, no es la típica pagina web solamente comercial.
    Se agradece el esfuerzo profesional.

    Respuesta
  • el 23 Agosto, 2017 a las 18:05
    Permalink

    Yo estoy por eliminar las AFP. Pero vengo siguiendo esta pagina y igual me gusta

    Respuesta
  • el 23 Agosto, 2017 a las 22:21
    Permalink

    Obvio es fundamental, pero desafortunadamente en nuestra sociedad apoyar el crecimiento es mal visto. Surgen isofacto a vociferar voces que solo abogan por la repartija, y logran imponer su idea como mayoría.

    Respuesta
  • el 24 Agosto, 2017 a las 11:04
    Permalink

    Felicito a los autores de este sitio web, llegue por casualidad y encuentro algo que hoy falta sensatez transversal. Las pensiones son una política pública fundamental en una sociedad que aspira a ser justa e inclusiva. hoy se ve mucho fuego artificial que da cuenta de un Chile polarizado. Y por tanto las propuestas están sesgadas y contaminadas.
    Falta sensatez.

    Respuesta
  • el 25 Agosto, 2017 a las 10:09
    Permalink

    Sin crecimiento no hay nada, solo pronósticos y chamullo.

    Respuesta
  • el 25 Agosto, 2017 a las 18:39
    Permalink

    No necesitamos crecimiento. Solo q los ricos dejen de robarle al pueblo. Asamblea constituyente ahora.

    Respuesta
  • el 25 Agosto, 2017 a las 18:41
    Permalink

    Excelente nota. Ojala la gente ocupará su tiempo en pensar.

    Respuesta
  • el 25 Agosto, 2017 a las 18:47
    Permalink

    Desde Friedman a Piketty coinciden q el crecimiento y el capital son fundamentales. Algo q este Gobierno no internalizo y justamente los más pobres son los afectados.

    Respuesta
  • el 29 Agosto, 2017 a las 21:59
    Permalink

    Es increíble ver como a propósito de la Postverdad nuestra sociedad compro q crecer no es tema, no importa . Lo único q se valora es exigir y reclamar.
    Cuales son los tremendos talentos y capacidades q tenemos ? Falta conexión con la realidad. Los chilenos nos volamos y no creímos un cuento inexistente.
    La pedida La exigida La gritaa llegaran a su fin cuando falte lo principal : los recursos necesarios . Se demoniza la economia y se valora solo pedir .
    Esta cosa es como una tranca q no para. Que error + grande.

    Respuesta
  • el 29 Agosto, 2017 a las 22:05
    Permalink

    La derecha y los empresarios quieren seguir robando al pueblo. Bachelet grande los puso en su lugar, ahora tendremos Constitución del pueblo. Cagaron los momios fachos…

    Respuesta
  • el 29 Agosto, 2017 a las 22:12
    Permalink

    Necesitamos crecer y punto. Generar empleos formales con cotizaciones y verdadera protección, vasta de autocoplapencia.

    Respuesta
  • el 29 Agosto, 2017 a las 22:16
    Permalink

    Buenísimo los comentarios y
    Los contrapuntos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Jueves 21 de Febrero de 2019
  • UF: $27.549,04
  • Dólar: $658,75
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.305,00
  • Imacec: 2,60%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,87
  • Tasa de desempleo: 6,70%