Pensiones: Una reforma que debe ser este año

Estamos a mediados de marzo y con un nuevo año legislativo pronto a comenzar se hace más necesario que nunca recalcar la tesis que la reforma a las pensiones debe no solo discutirse, sino también ser aprobada durante el 2019.

Explicaciones hay muchas, y si bien la más importante es mejorar las pensiones más bajas en el menor tiempo posible, hay otro factor que nadie puede eludir: un año sin elecciones.

Y vaya que trascendental es esa afirmación. Esto, porque el debate -que sí o sí- tendrá un alto matiz ideológico no se verá interrumpido ni cargado por un año electoral como sí lo serán los próximos dos y donde tanto oficialismo como oposición pueden verse tentados a caer en populismos.

Uno de los primeros puntos que deben tratarse y en donde hay un claro consenso es en mejorar el Pilar Solidario. No basta, y mucho menos sirve, que dichas mejoras recién puedan verse por completo en tres, cuatro o seis años más. No es lo que esperan los miles de pensionados que hoy tiene el sistema bajo esta modalidad y viven con “pensiones de miseria” ni quienes ingresarán prontamente a ese segmento de la sociedad.

Estos y muchos otros beneficios deben ser -de una vez por todas y para siempre- para todos quienes lo necesiten sin ser discriminados por tener un bien raíz, un vehículo o que su pareja lo posea.

Un segmento que no solo está compuesto por sectores vulnerables económicamente y de estratos bajos, ya que también hay personas que por su composición familiar entran en lo que se denomina clase media.

Eso hace aún más importante el debate y la reforma, ya que debemos conseguir mejoras en las pensiones para todas esas personas, independiente de si componen o no los sectores más desfavorecidos de la estratificación socio-económica.

El que un abuelo pertenezca a una clase media o media alta y donde en muchos casos vive con familiares, no significa que tenga los ingresos para vivir cómodamente. Vive los mismos problemas y penurias financieras que alguien que nunca ahorró, independiente del motivo.

Por lo mismo no solo esperamos que la discusión sea este año 2019, sino también que esté exenta de caricaturas y vendas en los ojos reconociendo que los favorecidos deben ser miles o millones, no importando si viven en La Pintana o Providencia, en el campo o en la ciudad y mucho menos si tienen una familia que los pueda ayudar.

Estos y muchos otros beneficios deben ser -de una vez por todas y para siempre- para todos quienes lo necesiten sin ser discriminados por tener un bien raíz, un vehículo o que su pareja lo posea.

De lo contrario seguirá habiendo gente que -pese a tener los medios- traspasa los bienes a sus hijos y aprovecha beneficios que no debería recibir o le corresponderían en un porcentaje menor.

 

 

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por la asesora previsional Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Lunes 27 de Mayo de 2019
  • UF: $27.751,82
  • Dólar: $694,84
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,68
  • Tasa de desempleo: 6,85%