29 marzo, 2024
Notcias

Retiro del 10 por ciento de fondos de AFP: Senadores piden apoyo presidencial

Un grupo de transversal de senadores pidió al Presidente Sebastián Piñera presentar un proyecto de ley, con discusión inmediata, para el retiro del 10 por ciento de fondos de AFP como medida paliativa a los efectos económicos que ha generado la pandemia del Coronavirus.

Admitiendo la posibilidad de que la propuesta sea declarada inconstitucional es que los parlamentarios Ximena Rincón (DC), David Sandoval (UDI) y Alfonso De Urresti (PS) piden el patrocinio gubernamental.

Esta propuesta, como otras similares presentadas con anterioridad y que no prosperaron ante el nulo apoyo desde el gobierno, se basa en el rápido avance de la pandemia de Covid-19 y en las garantías para que las personas sí puedan cumplir con el confinamiento.

Y tal como ya se ha planteado anteriormente, en esta oportunidad existen dos modalidades: quienes posean mayores ingresos puedan acceder a un auto préstamo que se recuperará en el lapso de tiempo que resta para jubilar y en el caso de las personas con menor ingreso, generar un bono de reconocimiento.

Sobre esto, la senadora Rincón explicó que “para las personas de menores ingresos, este es un aporte del Estado que se materializa cuando la persona se vaya a pensionar”.

“Vale decir, hoy retira el dinero -que tiene un límite- y cuando se va pensionar esto se restituye en su cuenta con un interés que es pactado, tal como ocurría en algunos reconocimientos que era del 4 por ciento, y así la persona no pierde plata en su cuenta y tiene hoy la posibilidad de tener liquidez en la urgencia«, indicó Rincón.

“Si bien desde Jubilar.cl somos de la idea que los fondos que están en las AFP son para jubilación y no se les debe echar mano a cada momento, entendemos la complicada situación que vivimos y que puede ser viable esta alternativa, existiendo fórmulas para que ese dinero sea recuperado para los fondos del futuro pensionado. Pero no avalamos un retiro total, porque el único que podría reponerlo es el Fisco y significaría recargarlo aún más a futuro”.

Por su parte, el senador oficialista David Sandoval (UDI) expuso que “dentro de mi partido hay opiniones bastante diversas y es un capítulo que no está cerrado y no hay una instrucción ideológica ni de nada de partidos, en este sentido tenemos la más absoluta libertad para plantearlo”.

“Lo que nosotros planteamos es que ésta es una ventana para enfrentar la situación de hoy, que necesitamos estos recursos que no los hay y por lo tanto creemos que esto es una vía alternativa, y habrá que pensar en este diseño el día de mañana como recuperamos esta laguna que se les crea a los sectores más vulnerables”, complementó.

PROPUESTA EXISTENTE

Una solicitud que va en la línea de lo presentado por los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi y la DC Yasna Provoste  a mediados de semana.

Dicha propuesta consta de un artículo único que agrega dos incisos al numeral sobre el derecho a la propiedad en el Artículo 19 de la Constitución, con el fin añadir el derecho a que “el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación”.

Incorporando  también el siguiente texto: “Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10 por ciento de sus fondos previsionales”.

Y donde también se considera que los fondos deberán ser repuestos una vez cesado el estado de catástrofe mediante mecanismos fijados por ley.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00