Retiro de fondos de pensiones: José de Gregorio propone figura de préstamos

Ya es una opinión unánime entre economistas expertos: no es adecuado permitir el 10% de retiro de fondos de pensiones por mucho que la OCDE no le haya cerrado la puerta del todo, pero dejando en claro que como última opción.

Pero también hay opiniones un poco más sensatas y reales si de tocar dichos fondos se refiere. Esas son las del economista Joseph Ramos y la del expresidente del Banco Central, José de Gregorio, quienes ponen ciertas condiciones.

Recordemos –en algo que ya publicamos- que Ramos propuso poder sacar hasta $1 millón, pero con la condición de que se postergue la edad de jubilación, algo que mucha gente ya está haciendo hoy por diversos motivos.

En tanto, de Gregorio manifestó una idea que se acerca a la de un préstamo.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile profundizó que dicho crédito social sea con cargo al fondo que tiene acumulado cada persona, donde por ejemplo, se podría retirar una cuota mensual, que esté relacionada con los ingresos pasados que recibía la persona, y demostrando que hoy ya no recibe ingresos.

“Después se paga, asegurando que los montos no sean superiores a un 10% de los ingresos en próximos tres años”, ejemplificó en el programa Mesa Central de Canal 13 –ver video adjunto entre 1:08:10 y 1:50:20-.

TE PUEDE INTERSAR: Retiro del 10% de fondos de AFP: OCDE y expertos entran al debate

Esta figura se daría, según él, para gente que no ha estado recibiendo ayuda del Estado durante la crisis y que tiene dinero en sus fondos de capitalización individual.

Así, la idea se traduce en “un préstamo súper seguro, puede ser a tasas bajísimas, y que se descuente a través del tiempo a medida que la persona cotice”, profundizó.

Respecto a temidas fluctuaciones en el mercado, ya que los dineros físicamente no existen al estar invertidos en acciones, bonos u otros, estima que no se generarían ya que no cree que pudieran ser “cantidades tan masivas ni altas si uno lo acota a gente que no está recibiendo ningún tipo de ingreso”.

Por último, terminó cerrando con la proposición de que exista un grupo de economistas para analizar la factibilidad de crear algún mecanismo “y en dos semanas tratan de hacer una propuesta bien armada”.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Miércoles 15 de Julio de 2020
  • UF: $28.682,25
  • Dólar: $787,87
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • TPM: 0,50%
  • Libra de Cobre: 2,98
  • Tasa de desempleo: 11,21%