19 abril, 2024
Notcias

Retiro de fondos de AFP: Hasta 1 millón y un año más de trabajo

En una carta a El Mercurio y que luego profundizó en el canal 24 Horas, el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, expuso una nueva propuesta para el retiro de fondos de AFP que contemplaría extender la edad de jubilación para quien, por necesidad, retire el dinero.

Pero junto a ello, también expuso su opinión respecto al ya famoso y comentado retiro de un 10% de los fondos donde coincidió con las voces contrarias a esta idea afirmando que “al hacer eso, cuando jubilen, van a tener una pensión bastante mermada”.

Así, lo que propone Ramos es que se pueda retirar hasta 1 millón de pesos, pero con la condición de extender en un año la edad de jubilación de quienes lo hagan y así no perjudicar tanto el monto de la jubilación. Porque “qué duda hay que sería una ayuda importante. Por una parte son sus ahorros y los ahorros son precisamente para ayudar en situaciones difíciles”.

“La propuesta que yo hago es que se pueda retirar hasta un millón de pesos, pero a cambio de que se extienda el plazo de jubilación, para que la pensión que reciba la persona sea la misma. Se salvaguarda el interés para una buena pensión, así como también la posibilidad de usar ese ahorro en este momento, cuando las necesidades son fuertes», añadió el economista.

Esto lo fundamenta en que es precisamente un año lo que requeriría un trabajador promedio para recuperar el dinero. Como en todos lados, agregamos nosotros, podría ser un poco más o un poco menos de tiempo, pero también convengamos que hoy buena parte de la población ya está postergando su edad de jubilación por diversos motivos.

TE PUEDE INTERESAR – Retiro del 10% de fondos de AFP: OCDE y expertos entran al debate

Asegura también que el monto debe ser cautelado en relación a la factibilidad de postergar la edad de jubilación y por lo mismo no está de acuerdo con quienes proponen retirar el 10% de los fondos.

Y su oposición es por algo muy sencillo de entender, ya que con esa formula el problema radica en que algunos recibirían mucho y otros muy poco, ya que dependería de lo que se tiene ahorrado.

“La necesidad en este momento que tiene una persona de 35 años y que tiene dos hijos, es igual a la que tiene una persona que 50 o 60 años y que tiene muchos más fondos. El porcentaje me parece que es un mecanismo imperfecto. El espíritu mío es que no va a sacar la gente que no está dispuesta a postergar su jubilación«, complementó Ramos.

Otro punto abordado por el economista fue el de la reposición de los recursos por parte del Estado a través de un bono de reconocimiento, algo que se ha planteado recurrentemente.

Al respecto opinó que “eso me parece el mundo de bilz y pap. Esto está afectado a Chile, a todos, el Estado no tiene más recursos, debido al coronavirus, tiene menos recursos”.

Para reforzar esta idea concluyó diciendo que “la propuesta de los US$12 mil millones, precisamente implicó un aumento de los recursos por persona (Ingreso Familiar) que viene del Estado, uno puede decir que no sean $100 mil, por qué no son $200 mil, por qué no son $300 mil, o sea el punto es ese, los recursos no son infinitos. Uno dice que sea simplemente el Estado el que lo ponga, y de dónde va a sacar esa plata, la va a sacar eventualmente de nosotros mismos vía sistema tributario”.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00