19 abril, 2024
Notcias

Retiro de fondos de AFP: Gobierno presenta proyecto propio

Luego de largas reuniones durante todo el día,  el Gobierno ingresó al Senado su propio proyecto de ley que permite el retiro de fondos de AFP. Un 10% que viene con varios límites y plazos.

Según el texto que fue presentado esta tarde solo unas horas después de que la comisión de Constitución del Senado despachara el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH) ya aprobado también por la Cámara, se fijó un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones, frente a las 150 UF del otro proyecto).

Este retiro no podrían hacerlo los afiliados  que a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF. Además, no lo podrán retirar las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República -mediante el cual dese este año se fijan los sueldos de altos cargos estatales-. Es decir, quedarán excluidos el Presidente de la República, los senadores y diputados, los gobernadores regionales, los funcionarios de exclusiva confianza del jefe del Estado y los contratados a honorarios que asesoren directamente a las referidas autoridades gubernativas.

TE PUEDE INTERESARSegundo retiro de fondos: Despachado para votación en sala

Sobre los plazos, el texto establece un pago en dos cuotas. ¿Antes de Navidad? Ninguna opción, ya que la primera sería en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y la segunda en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. Se trata de plazos máximos, con la finalidad de proteger la estabilidad de los fondos de pensiones de todos los afiliados.

Al momento de ingresar la solicitud, el afiliado deberá presentar una declaración jurada asegurando que no cumple con esas dos limitantes, lo cual deberá ser verificado por la AFP según las instrucción que dicte la Superintendencia de Pensiones y la información que registre en ese momento.

La Moneda ingresó el proyecto con discusión inmediata, por lo que será analizado este jueves por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado.

Desde la oposición, sin embargo, cuestionan la propuesta y adelantan que es difícil aprobarla con tales limitaciones.

Reintegro de los recursos

El proyecto ingresado con discusión inmediata para que la discutan en comisiones unidas de Hacienda y Trabajo establece un mecanismo para reintegrar los fondos de los afiliados.

«Se establece un regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además deberá determinar la temporalidad del reintegro», establece la iniciativa.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00