Retiro de fondos de AFP: Aprobada idea de legislar

Durante toda la jornada de miércoles se discutió intensamente en la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma constitucional que busca permitir el retiro de fondos de AFP, que finalmente fue aprobada con 95 votos a favor -requería 93-, 25 en contra y 31 abstenciones.

Esto significa que si bien continúa su tramitación, previamente deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara para su discusión en particular y analizar las indicaciones que se propusieron durante la discusión.

Esta reforma constitucional para permitir el retiro de fondos de AFP autoriza a retirar un 10% de los ahorros previsionales, pero con un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos) y un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos).

Los cálculos iniciales indicaban que la oposición contaba con 83 votos a favor, sin embargo, el diputado Pepe Auth anunció su voto en contra (aunque se abstuvo) al expresar su opinión sobre el texto. Eso aumentó la presión, ya que se requerirían de 11 votos oficialistas para que pudiera avanzar, considerando el quórum requerido. Por un momento se creyó que esto no sería posible y finalmente 13 lo respaldaron.

Este cambio que se busca contó con los votos de cuatro diputados de la UDI, Pedro Alvarez-Salamanca, Celso Morales, Christian Moreira y Virginia Troncoso; y de nueve de RN, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey, Andrés Celis, Eduardo Durán y Leonidas Romero.

REVISA ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Votacion Retiro de fondos de AFP

¿Qué propone el retiro de fondos de AFP?

Que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.

Para ello, el proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

¿Cómo se hará el retiro de los ahorros?

Si el proyecto se convierte en ley -falta que vuelva a discutirse en comisión y luego en sala para recién subir al Senado donde también sería tramitado en comisión para luego ser votado-  se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:

  • La primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.
  • La segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Retiro de fondos de AFP explicativo

¿Cómo se pretenden restituir los ahorros?

El proyecto propone crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones -una solidaridad que hace mucho debiera tener el sistema-, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado. Su objetivo será el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.

Para tales efectos, la iniciativa solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional, en el plazo de un año desde publicada la ley, que proponga la forma y el financiamiento del fondo colectivo, el que se propone sea administrado por una entidad pública y autónoma.

Comisión de Constitución verá el proyecto de retiro de fondos de AFP este jueves

Desde la oposición, victoriosos en dejar aprobada la idea de legislar, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), proyectó el itinerario que viene para la tramitación de este proyecto.

“Esta tramitación recién comienza, pero queremos actuar con sentido de urgencia, por eso estoy citando mañana a las 17:00 horas a la Comisión de Constitución para revisar todas las indicaciones que se presentaron en SalaQueremos despacharlo mañana para un segundo informe, para que se vote en particular, se vaya al Senado lo antes posible y podamos darle ese alivio a los chilenos que hoy lo están esperando”, aseveró.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Lunes 3 de Agosto de 2020
  • UF: $28.664,66
  • Dólar: $757,06
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • TPM: 0,50%
  • Libra de Cobre: 2,92
  • Tasa de desempleo: 12,25%