Renuncia del ministro Valdés y equipo económico es una renuncia al crecimiento

La renuncia del ministro Valdés a la cartera de Hacienda y del equipo económico en pleno  es un golpe duro no solo para el gobierno sino también para el crecimiento del país en los pocos meses que le quedan en el poder a la actual mandataria y su equipo.

Esto, porque si bien Valdés se mantuvo en el gabinete desde mayo del 2015, aquella vez hizo su ingreso junto a Jorge Burgos representando la mesura y a quienes en el papel podían y debían poner calma, cordura y mesura a ideas que eran antepuestas por “retroexcavadoras” y “bajarse de los patines” en vez de aumentar y extender el uso de estos últimos.

Si bien es cierto el 11 de marzo de 2014 Bachelet, en un gesto demostrativo al ingresar por la Plaza de la Constitución dejó en claro que no solo quería cambiar la Carta Magna sino también subrayar que “Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente” con lo cual quedó absolutamente claro que entre crecimiento y beneficios sociales para ella estos últimos son prioridad. Pero ¿cómo podemos tener estos beneficios si no hemos generados previamente los recursos necesarios a través del crecimiento económico?. Hoy todo se zanjó desafortunadamente dándole la espalda al crecimiento, sustento de todo modelo económico y por ende de mejores pensiones para los chilenos.   

Y si Valdés, más allá del proyecto de reforma de pensiones, venía hace mucho tiempo mostrando distancia en diversos temas con la mandataria y su equipo político, lo ocurrido el lunes con la decisión del Gobierno de no apoyar el proyecto minero Dominga terminó de sellar su salida de Teatinos 120.

Esto porque tras el mencionado rechazo Valdés había expuesto que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”, lo que de inmediato fue respondido por Bachelet afirmando que “no concibo el desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importen los números y no cómo lo están pasando las familias” además de asegurar que “se necesita un desarrollo que vaya de la mano del cuidado del medio ambiente porque lo exige la ciudadanía”.

Además, también debemos mencionar -no nos cabe duda alguna- como agravantes de la situación los dichos del ex ministro de Hacienda en un foro del Centro de Estudios Públicos y donde afirmó que “los temas de legitimidad son bien interesantes. Me he preguntado mucho de dónde viene el tema, si es en contra de la economía de mercado, qué está pasando, si es una cuestión más general… Puede haber una marcha en contra de las eléctricas un día quizás… Es algo que tenemos en la sociedad que va mucho más allá de las AFP. De hecho, hay otras industrias -no voy a mencionarlas- que merecerían más castigo, más escarnio público que las AFP, por lejos, y han zafado”

Tras la renuncia del ministro Valdés quedó un viejo conocido a cargo de Hacienda, nos referimos a Nicolás Eyzaguirre, titular de la cartera en el gobierno de Ricardo Lagos. Quien también dejó su cargo fue el subsecretario Alejandro Micco, quien aún no contaba con reemplazante al momento de esta publicación.

Pero como indicamos anteriormente y para completar la renuncia del equipo económico en pleno, el ex titular de la cartera -también con Ricardo Lagos- Jaime Rodríguez Grossi vuelve a ocupar el máximo cargo en Economía.

 

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por la asesora previsional Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

13 comentarios sobre “Renuncia del ministro Valdés y equipo económico es una renuncia al crecimiento

  • el 31 Agosto, 2017 a las 18:57
    Permalink

    Es un día muy triste para la Nación. Los más pobres son afectados por una mandataria q reniega el crecer, emprender, potenciar talentos. Un tufillo a mediocridad rampea. Bachelet ganó un gallito pirro y los chilenos perdimos.

    Respuesta
  • el 31 Agosto, 2017 a las 21:14
    Permalink

    Bachelet mediocridad y bonos. Revuelve pobreza.

    Respuesta
  • el 31 Agosto, 2017 a las 21:14
    Permalink

    Bachelet mediocridad y bonos. Revuelve pobreza.

    Respuesta
  • el 31 Agosto, 2017 a las 21:49
    Permalink

    Dominga demuestra q este Gobierno se deja pautear por ambientalistas q no trabajan. El populismo se comió y degrado todo. Las únicas certezas apuntan a renegar de crecer y al contrario no a potenciar el empleo. Se le consulto a la comunidad ?

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 12:11
    Permalink

    Bachelet golpeo la mesa una vez más, sin ningún tipo de autocritica respecto de su gestión. Ella tiene quilla y conoce su norte, sin embargo jamas esta en disposición a revisar sus instrumentos, más que convicciones demuestra contumacia. Si su leit motiv es desarrollo inclusivo debe revisar su metodología, o al menos evaluar aquello.

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 12:13
    Permalink

    Sin crecimiento no hay nada que repartir ni redistribuir, algo tan obvio que el alma triunfante de este Gobierno nunca comprendió.

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 12:16
    Permalink

    Dominga es una pobre excusa para imponer términos. El problema es que ellos no generan crecimiento y al final los pobres pagan los desaciertos.

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 12:17
    Permalink

    Bien que se fuera un PPD que no es más que un capitalista encubierto

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 12:19
    Permalink

    Crónica de una muerte anunciada, todos los que paran frente a Bachelet perecen.
    Ella volverá a entregar el Gobierno a Piñera.

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 12:22
    Permalink

    Renegar el crecimiento es darle la espalda a los más vulnerables.

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 12:38
    Permalink

    Buen sitio web que da la oportunidad de ver otro enfoque.
    Respecto de la salida de Valdés era totalmente predecible, cualquiera que se le oponga en una coma a Bachelet lo paga. Ella tiene una visión retrograda que se quedo anclada al socialismo antiguo, de progresista nada.

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 17:25
    Permalink

    Con cualquier ministro las jubilaciones bseguiran malas .

    Respuesta
  • el 1 Septiembre, 2017 a las 17:31
    Permalink

    Hay q volver a crecer !urgente! Prioridad. Pero el Alma de este Gobierno no quiere.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Jueves 21 de Febrero de 2019
  • UF: $27.549,04
  • Dólar: $658,75
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.305,00
  • Imacec: 2,60%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,87
  • Tasa de desempleo: 6,70%