16 abril, 2024
Notcias

Rentabilidad de Fondos de Pensiones fue positiva el primer semestre

Pese a los números negativos del mes de junio, la rentabilidad de fondos de pensiones tuvo cifras positivas durante el primer semestre del año destacando los Fondos A y B, los más riesgosos.

De acuerdo a la información entregada por Emol, todos los multifondos tuvieron una rentabilidad negativa durante el mes de junio.

Los fondos más riesgosos, es decir el A y el B, registraron caídas de -1,41% y -1,20% respectivamente, mientras que el C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,08%. En tanto, los perfiles más conservadores vieron una merma de -0,78% (D) y -0,36% el E.

Como los resultados de estos van asociados al tipo de riesgo que presentan, el resultado de los multifondos A y B se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -en especial a nivel nacional- y la variación del peso respecto al dólar.

En cambio, la rentabilidad de fondos de pensiones más conservadores -D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

RENTABILIDAD DE FONDOS DE PENSIONES POSITIVA

Pese a lo negativo del mes de junio, en lo que va de este 2017 entre enero y el mes ya indicado, todos los multifondos han registrado retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable.

Debido a lo anterior es que el Fondo A ha rentado un 10,60% mientras que el B lo ha hcho un 8,53% y el Fondo C ha mostrado una rentabilidad de 6,31 por ciento y los fondos más conservadores acumulan una rentabilidad de 3,65% y 2,07% para el Tipo D y E respectivamente.

Si la mirada la extendemos más a largo a plazo y analizamos el comportamiento en los últimos 12 meses, siguen apreciándose cifras positivas para todos los multifondos. Es así como el A registra un 15,08% de rentabilidad y el B 12,35%. El Fondo C muestra un 9,01%, el D registra 5,97% y el E 4,05%.

Lo mismo ocurre si se revisan las cifras tanto a 36 meses como a septiembre de 2002, fecha de partida del actual sistema.

¿QUÉ RECOMIENDA CÉSAR GALLEGUILLOS?

Como es habitual y en mi rol de asesor previsional, lo primero que repito es que no debemos preocuparnos cuando ya no podemos hacer nada, por eso mi recomendación es ocuparnos mucho más de nuestros fondos, estar atento mes a mes y contar con la asesoría adecuada.

Otro factor importante es que si a usted está próximo a jubilarse debe optar por fondos más conservadores mientras que el escenario inverso debe ser elegido por los más jóvenes ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de pérdidas puntuales.

2 comentarios en «Rentabilidad de Fondos de Pensiones fue positiva el primer semestre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00