Rentabilidad de Fondos de Pensiones en 2019 llegó al 17%

Rentabilidad de Fondos de Pensiones en 2019 llegó al 17%, una cifra que permitió que algunos de ellos mostraran el mejor desempeño durante la última década.   todo esto pese a la fuerte volatilidad que se vio en los mercados financieros -local e internacional- y que se vio acentuada en el último trimestre del año con la situación social y política que afectó al país.

Así, al 31 de diciembre de 2019 los activos previsionales de los trabajadores alcanzaron el mayor nivel del que se tiene registro alcanzando 215.373 millones de dólares.

Todo esto se debió a portafolios de inversión diversificados y con coberturas adecuadas que permitieron que los multifondos de pensiones chilenos lograran positivos resultados en un año complejo para la economía nacional y mundial.

TE PUEDE INTERESAR – Aumento del Pilar Solidario: Conozca fechas y montos

Así es como el Fondo A (más riesgoso) terminó con un retorno real anual de 17,27%, su mejor desempeño en más de una década, mientras que el Fondo C (intermedio) obtuvo un 14,96% real anual, y el Fondo B (riesgoso), ganó un 14,90% real anual.

Un desempeño igual de positivo que también experimentaron los fondos D (conservador), con una rentabilidad real anual de 13,15%, y E (conservador), con un 9,03% real anual, de acuerdo al informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.

Respecto de los fondos de cesantía, los datos también dan cuenta de un buen desempeño al cierre de 2019, con una rentabilidad real acumulada anual de 6,27% en el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) y de 8,89% en el de Cesantía Solidario (FCS). Con esto, los fondos totalizan activos por US$ 12.629 millones al 31 de diciembre pasado.

DESEMPEÑO OCTUBRE – DICIEMBRE

Como es bien sabido por todos, el año 2019 mostró continuos vaivenes en los distintos instrumentos de renta variable y fija, tanto locales como extranjeros, lo cual se complejizó especialmente en el último trimestre debido a la incertidumbre que acusó el mercado financiero chileno por efecto de las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre pasado.

En este escenario, desde el 19 de octubre pasado el valor de los fondos de pensiones ha variado en distinta magnitud según el tipo de inversiones y el riesgo asociado a cada instrumento, siendo el caso de la renta fija el que se vio más afectado por efecto del alza de tasas que ya había comenzado en los meses anteriores y cuya trayectoria se acentuó hacia finales de octubre e inicios de noviembre pasado.

Con todo, los datos oficiales dan cuenta que en el trimestre octubre-diciembre 2019 el Fondo A obtuvo una rentabilidad real de 5,39%, mientras que los fondos B y C cerraron el período con una ganancia de 2,95% y 0,78%, respectivamente.

Como ya se mencionó, el mercado de renta fija se vio afectado significativamente con el ajuste de tasas agudizado en el último trimestre, lo cual implicó que mientras el Fondo D perdió un 1,87% real en octubre-diciembre 2019, el Fondo E anotó una caída de 3,23% en igual período.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 24 de Enero de 2020
  • UF: $28.331,86
  • Dólar: $771,94
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.673,00
  • Imacec: -3,30%
  • TPM: 1,75%
  • Libra de Cobre: 2,76
  • Tasa de desempleo: 6,88%