Reforma a las pensiones: Pérdida de 52 mil puestos de trabajo

El Ministerio de Hacienda entregó este martes los detalles del Informe de Productividad de la reforma a las pensiones, donde se estima el impacto en los puestos de trabajo tanto en el largo plazo como en un promedio anual.

Y es que serán 52 mil puestos menos los que se acumularán, mientras que el impacto promedio por año será de 5.700 empleos teniendo como máximo 9 mil puestos de trabajo en un año.

Una cifra que solo viene a ratificar lo dicho por el líder de la Cámara de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Sweet, quien había manifestado que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo provocarían una pérdida de 60 mil puestos de empleo cuando esté en régimen y tendría también un impacto negativo de un 1% en los salarios.

Además, se ratificó que las pensiones del sector más vulnerable subirán en torno a un 40% hacia el año 2030 y no hoy, que es cuando urgen mejoras, y que se proyecta que la distribución del ingreso entre los adultos mayores mejore en un 11,1%.

En la ocasión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso que “este proyecto busca mejorar las pensiones de los chilenos. Estamos conscientes de que hay una necesidad, una aspiración legítima de los casi 3 millones de adultos mayores, pero, además, de aquellos que van llegando a la edad de jubilación y que aspiran a menor incertidumbre y a una jubilación más digna de tener esa seguridad”.

El proyecto previsional ingresó este martes al Congreso y como ya lo hemos informado, considera entre otros puntos un aumento en la tasa de cotización de un 4% a cargo del empleador, un fortalecimiento del Pilar Solidario e incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación.

Para conocer más en profundidad el proyecto, te puede interesar leer: Reforma de pensiones: Las 10 claves del proyecto

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Sábado 17 de Agosto de 2019
  • UF: $27.967,84
  • Dólar: $710,14
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,63
  • Tasa de desempleo: 7,10%