Reforma a las pensiones: Pérdida de 52 mil puestos de trabajo

El Ministerio de Hacienda entregó este martes los detalles del Informe de Productividad de la reforma a las pensiones, donde se estima el impacto en los puestos de trabajo tanto en el largo plazo como en un promedio anual.

Y es que serán 52 mil puestos menos los que se acumularán, mientras que el impacto promedio por año será de 5.700 empleos teniendo como máximo 9 mil puestos de trabajo en un año.

Una cifra que solo viene a ratificar lo dicho por el líder de la Cámara de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Sweet, quien había manifestado que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo provocarían una pérdida de 60 mil puestos de empleo cuando esté en régimen y tendría también un impacto negativo de un 1% en los salarios.

Además, se ratificó que las pensiones del sector más vulnerable subirán en torno a un 40% hacia el año 2030 y no hoy, que es cuando urgen mejoras, y que se proyecta que la distribución del ingreso entre los adultos mayores mejore en un 11,1%.

En la ocasión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso que “este proyecto busca mejorar las pensiones de los chilenos. Estamos conscientes de que hay una necesidad, una aspiración legítima de los casi 3 millones de adultos mayores, pero, además, de aquellos que van llegando a la edad de jubilación y que aspiran a menor incertidumbre y a una jubilación más digna de tener esa seguridad”.

El proyecto previsional ingresó este martes al Congreso y como ya lo hemos informado, considera entre otros puntos un aumento en la tasa de cotización de un 4% a cargo del empleador, un fortalecimiento del Pilar Solidario e incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación.

Para conocer más en profundidad el proyecto, te puede interesar leer: Reforma de pensiones: Las 10 claves del proyecto

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por la asesora previsional Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Jueves 25 de Abril de 2019
  • UF: $27.639,18
  • Dólar: $672,83
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 1,40%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,90
  • Tasa de desempleo: 6,70%