Osvaldo Macías se abre a crear nuevo fondo y llama a la calma

Un Fondo F en línea con lo propuesto la semana pasada, congelar los fondos de quienes están cerca de pensionarse, es la idea que tendría en mente el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, y así evitar que la volatilidad de los mercados afecte las pensiones de este grupo de personas.

Esto, porque como ya lo explicamos en una nota reciente sobre el mismo tema, cuando una persona decide pensionarse puede tardar más de un mes en concretar el trámite para empezar a recibir su pensión, por lo que, durante todo ese tiempo, los fondos que mantiene en su AFP deben seguir rentando, y en el caso de quienes iniciaron los trámites el mes pasado, cuando se desplomaron los mercados, no podían hacer nada para evitar que sus fondos cayeran.

Pero esto está por cambiar a partir del mes de junio, aunque la propuesta del regulador no quedaría solo en eso, según anunció hoy martes en el Senado.

Y es que en el marco de una sesión especial donde se debatió sobre el sistema de pensiones, el superintendente Osvaldo Macías dijo que efectivamente “es posible tal vez extender esta medida de congelar los fondos a aquellos afiliados que están cerca de pensionarse, creando un nuevo tipo de fondo”.

Pero de inmediato fue claro al agregar que este nuevo fondo “tendría que ser para gente que está muy cerca de pensionarse, porque esos fondos son muy seguros, tienen inversiones que rentan muy poco”.

Eso sí, esta idea no sería llegar e implementar, porque sí o sí requiere de un cambio legal que bien sabemos y conocemos de sobra, no será rápido ni perfecto.

Por último y muy en línea con lo que pensamos desde Jubilar.cl, recomendó retrasar lo más posible el trámite de la pensión para quienes ya pueden hacerlo o están ad portas de realizarlo para así no verse afectados por las pérdidas que han sufrido e incluso poder recuperarse cuando todo esto pase ya que probablemente venga un efecto rebote.

FUENTE: La Tercera y Bio Bio

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Miércoles 27 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $802,10
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • TPM: 0,50%
  • Libra de Cobre: 2,39
  • Tasa de desempleo: 8,23%