19 abril, 2024
Notcias

Nuevo ahorro colectivo: Gobierno firmó proyecto que modifica sistema de pensiones

En el salón Montt Varas de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea «el nuevo ahorro colectivo».

La presidenta Michelle Bachelet comenzó recordando que hace nueve años se creó el Pilar Solidario que permitió que “miles de personas recibieran una pensión por primera vez en su vida y eso fue un avance clave e impostergable en justicia social”.

Además, mencionó que dicha política “fue fundamental para reducir casi 4 veces la pobreza entre los adultos mayores entre 2006 y 2015. Pero también sabemos que pese al trabajo duro y años de ahorro, el esfuerzo personal no siempre es suficiente”.

Beneficios Nuevo Ahorro Colectivo Sistema de Pensiones
Beneficios Nuevo Ahorro Colectivo Sistema de Pensiones

Respecto a las cuentas de capitalización individual manifestó que “apoyamos el empuje y ahorro personal, pero a eso debemos sumar solidaridad hacia todos los trabajadores y en especial a los de clase media”.

Con todas las modificaciones que fueron presentadas para su trámite legislativo, y de acuerdo a lo expresado por Bachelet, “se busca mejorar las pensiones de hoy y también las del futuro. La idea es que los actuales pensionados obtengan beneficios y estos no se vean en 15, 20 o 30 años más”.

Entre las medidas anunciadas en el marco de este nuevo ahorro colectivo están las siguientes:

  1. Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un Organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”.
  2. Un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario.
  3. Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.
5% Nuevo ahorro colectivo sistema de pensiones
5% Nuevo ahorro colectivo sistema de pensiones

Este 5% adicional será gradual y de cargo del empleador, el que si es aprobado durante este año, ya en 2023 estará completamente implementado.

De este porcentaje un 3% irá a la cuenta de capitalización individual y el resto irá a un Fondo de Ahorro Colectivo, el que también debe ser creado y que beneficiará a todos, sin distinción entre pensiones bajas y altas. Cabe mencionar que en el caso de los trabajadores independientes, serán estos los encargados de financiarlo.

Este Fondo de Ahorro Colectivo tendrá un consejo administrador con total autonomía constitucional y sus miembros serán nombrados tal como ocurre hoy con el Banco Central. Serán siete personas propuestas por la autoridad presidencial y deberán contar con la aprobación del Senado ateniéndose a una alta formación técnica y reconocida trayectoria.

Eso sí, y es importante mencionarlo, la totalidad de este 5% será administrado por esta nueva entidad estatal que será creada. Y la pregunta es obvia: ¿Es necesario seguir creando cargos que serán financiados por todos los chilenos y seguir engrosando la burocracia y los costos de la billetera estatal? ¿Cómo y a qué costo administrará dichos fondos este nuevo organismo?. Otra duda que surge: ¿Quién asegura que no aumentará el desempleo? La ecuación es sencilla: El aumento del 5% será asumido por el empleador, pero ¿estarán todos estos -sean grandes, medianos o pequeños- en condiciones de hacerlo sin afectar la estabilidad laboral de TODOS sus trabajadores?. Por último, ¿es solidario un sistema donde el Estado no aportará un solo peso?»  

En cuanto a la modificación y perfección del actual sistema, se busca una mayor participación de los afiliados y más transparencia, competencia y eficiencia.

También se incluye la perfección del Pilar Solidario que tendrá un seguro de longevidad para alcanzar el monto de la Pensión Básica Solidaria y se buscarán modificaciones al seguro de cesantía para que el fondo solidario pague cotizaciones del 10% cuando las personas deban utilizarlas.

Otro aspecto que se mencionó y deberá ser considerado, son las modificaciones al sistema previsional de las instituciones armadas evitando abusos, una propuesta que fue instruida a los ministerios de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo.

FOTO: Agencia UNO

43 comentarios en «Nuevo ahorro colectivo: Gobierno firmó proyecto que modifica sistema de pensiones»

  • Como afiliado y trabajador independiente me preocupa aportar un 2% para otra generación, ya aporto con mis impuestos y de ningún modo cuando jubile recibiré aporte del pilar solidario porque no estratificare por ser propietario. Soy una persona de esfuerzo y contribuyente luego no ecuánime se me grave más….
    El consejo será tan eficiente ? O solo será un refugio para pagar favores a operadores políticos del presidente de turno. Cuantos años duraran ? Y q causales de remoción tendrán ?
    Sino acordemonos de Javiera Blanco ?
    Seguimos por los errores so pretextos solidarios q en definitiva son insolidarios y maquineros.
    Seguimos con políticas públicas apresuradas de mal diseño y cuya implantación pagaremos quienes trabajamos. Es una discriminación a quienes aportamos a la sociedad.

    Respuesta
  • Otra vez apresuramiento para sacar proyectos sin consensos previos.
    Es una constante de este Gobierno.
    La idea política de fondo es poner el tema en medio de la primera vuelta y las parlamentarias, nada nuevo bajo el sol…..

    Respuesta
  • Quieren legitimar el modelo capitalista impuesto en dictadura. Puros arreglines entre la Nueva Mayoria y la Derecha ambos hijos de la Dictadura

    Respuesta
  • Falto más prolijidad e imaginación. No se dan cuenta que las pensiones son parte de nivel de crecimiento económico. Con los fondos de pensiones se podría hacer una reingeneria para hacer obras públicas que se terminan licitando Empresas extranjeras que solo utilizan a los fondos de pensiones de todos los chilenos como fuente BARATA de financiamiento.

    Porque los fondos de pensiones no pueden ser socios capitalistas ? permanentes de proyectos con VAN razonable y TIR espectaculares y de larga data que quedan bridadas y blindadas de los vaivenes de mercado.

    Alguien a puesto el FOCO en que están haciendo las ASEGURADORAS que dan RENTA VITALICIA ? Cuales son sus margenes ? Hay certeza que con la creación de SCOMP no puede haber COLUSIÓN ?

    El Consejo sera tan eficiente y autónomo ?

    Al ver el proyecto da la impresión que se quiere instalar una POST VERDAD .

    Huele a Chamullo según nos relata Landarrectche

    Respuesta
  • Otra improvisación más para con fuegos artificiales tapar la realidad.
    Las pensiones serán dignas el día que el crecimiento este en su potencial

    Respuesta
  • Buena información de una pagina que va más allá de promocionar su actividad. Se agradece

    Respuesta
  • En el papel se ve buen proyecto, pero qué pasa con los independientes, tendrán que asumir ellos ese 5% porque al menos los que trabajan formal a honorarios es claro que debe ser el empleador.

    Si eso ocurre, no termina siendo un impuesto al trabajo?

    Hasta qué monto se verán beneficiadas con el fondo colectivo las pensiones altas? Ojalá no sea otro proyecto con demasiada letra chica.

    Respuesta
  • Los consejeros podemos saber que rentas tendrán y su duración en el cargo …..

    Respuesta
  • Esto es un nuevo engendro que pagaremos los trabajadores de clase media, se benefician los flojos santificados como personas que la vida no le sonrió…
    Aumentara el costo laboral y lo pagaremos los trabajadores

    Respuesta
  • ! IMPROVISACIÓN UNA VEZ MÁS ! El Consejo no da garantía alguna de obtener mayores retornos, ni menores costos de administración .

    Respuesta
  • Los independientes pagaremos el costo.
    Faltaron incentivos

    Respuesta
  • Esta pagina aporta a la difusión de temas previsionales.
    El proyecto enviado esta demasiado verde y falto análisis.

    Respuesta
  • Las pensiones se mejoran con mayor crecimiento y fiscalización.
    El proyecto es incompleto no pone el foco en verificar si las Compañias de Seguro que dan Rentas Vitalicias están compitiendo de verdad.
    La autoridad ha revisado porque los afiliados al momento de pensionarse toman decisiones racionales o son influenciados por Aseguradoras…

    Respuesta
  • Las pensiones se mejoran con mayor crecimiento y fiscalización.
    El proyecto es incompleto no pone el foco en verificar si las Compañias de Seguro que dan Rentas Vitalicias están compitiendo de verdad.
    La autoridad ha revisado porque los afiliados al momento de pensionarse toman decisiones racionales o son influenciados por Aseguradoras…

    Respuesta
  • Como esta el proyecto requiere mejoras en la discusión parlamentaria. Ojala los DIPUTADOS Y SENADORES se pongan las pilas, indagen consulten antes de votar . Las prisas pasan y las cagadas quedan.
    Ejemplos tenemos : Transantiago, Educación, Tributaria…. Sigo ?

    Respuesta
  • Cuanto costará la partida del famoso Consejo ? El ministro Valdez no ha sido muy claro en la pregunta q le han hecho en su Road Schow en los medios para persuadir. A mi por lo menos me deja dudas.

    Respuesta
  • Bachelet solo busca subir las pensiones de los beneficiarios del pilar solidario con financiamiento de cargo de quienes trabajamos…..como dijo Lagos ! Música ! Pa ella el crecimiento no es tema . El tema es vender humo .
    No entiendo al ministro Valdez + allá de su legítimo domicilio político. El sabe q esto esta mal diagnosticado y peor diseñado. Se dejo doblar la mano. Perdió credenciales.

    Respuesta
  • A la clase media q pagamos todo una vez + nos pasaron por la raja

    Respuesta
  • Porque el proyecto no incluye fiscalizar a las Aseguradoras q venden Rentas Vitalicias ?
    Trabaje en una y vi como cagan a los viejitos . Don dinero es quien pone la música en Chile. Y los q trabajamos nos siguen jodiendo….

    Respuesta
  • No + AFP Y PUNTO. EL CONSEJO SERA PA Q BACHELET DEJE SUS APITUDADOS DE SIEMPRE. CAPAZ PONGA UNA HIJA DE LA BLANCO……

    Respuesta
  • Difícil el proyecto pase como va. Se están jodiendo a quienes somos independientes

    Respuesta
  • COTUMAZIA en su expresión máxima, como todo lo q hace esta administración .

    Respuesta
  • Improvisan un proyecto es solo una transferencia desde los con trabajo formal a pensionados donde la autoridad discrimina quien lo recibe.
    Esta transferencia es un impuesto al trabajo que ataca al crecimiento económico, por tanto al final la sociedad en conjunto es más pobre.
    Nos gobiernan los peores decision makers que nos guían al fracaso seguro. Esto es un nuevo TRANSANTIAGO.

    Respuesta
  • Las pensiones se mejoran con crecimiento y este proyecto es justamente una tranca al mismo.
    La ideología voraz de poder nos sigue empobreciendo-.

    Respuesta
  • Un misil a los trabajadores y al crecimiento del país.
    En suma una nueva improvisación que termina afectando a quienes se intentaba ayudar.
    Otro gran despropósito contra los más pobres y de manera cruel en su vejez.

    Respuesta
  • Una vez más Bachelet hace lo que quiere, un impuesto al trabajo para aumentar la cesantia. Intentara como sea sacar el proyecto. Andras Uthoff es ya su designado a presidir el Consejo. Siempre lo mismo…

    Respuesta
  • No hay incentivos tributarios para imponer más. Valdez ancla todo a la coyuntura presente de estrechez fiscal, una buena política pública no puede ser hecha apostando a que el déficit será eterno.
    Una mala improvisación producirá un mal resultado.
    El argumento que un proyecto puede atraer a unos y oponer a otros aquí no cabe. ! Es un mal diseño ! . No logrará este instrumento mejorar pensiones y a contrario afectará al empleo y crecimiento. Error forzado por presura.

    Respuesta
  • Aunque aun no se conoce el detalle del proyecto,
    esta enfocado a la clase media y la paradoja es que el costo es de cargo de de la misma clase media y TAMBIÉN de la CLASE BAJA.
    Al ser un sistema en que el 5 % se distribuye 60% el 3 % a cuenta individual y a transferencia solidaria intergeracional el 40% ) 2%). El total del 5% es de reparto y no considera los cambios demográficos, baja futura en el empleo por cambios tecnológicos que van más rápido que la mejora educacional de la población.

    En suma y tras escuchar al ministro Valdez que aporta severas dudas en cada entrevista, afloran más dudas que optimismo en relación al proyecto,

    Respuesta
  • Lo bueno es que hay un proyecto, en el Congreso se puede mejorar.
    El ministro Valdés se ha preocupado y hecho cargo de empujar fuerte para sacar adelante la Reforma al Sistema de Pensiones, con todas las presiones desde dentro del Gobierno y la Nueva Mayoría. Una tarea tiránica y compleja.

    Respuesta
  • El ministro Valdés se muestra a veces un poco débil, tal vez no esta tan seguro de la solvencia del proyecto y como se perfilara en la discusión parlamentaria.
    Las presiones de todos los incumbentes.

    Respuesta
  • Hay que analizar con calma y mejorar en ambas cámaras escuchando.

    Respuesta
  • Hay que analizar con calma y mejorar en ambas cámaras escuchando.

    Respuesta
  • A medida q se va conociendo y analizando con más detalle el proyecto, asoman + dudas. Si producto de la desagregación en 3 solo se aprueban 1 u 2 no es viable su implantación porque el gobierno no tiene los votos para modicar la constitución para aprobar el Consejo de Ahorro Colectivo. Entonces como funciona ? Las AFP administran ? Que transacción política es viable ?
    Parece q lo único cierto es se cayó y los plazos no dan.
    .

    Respuesta
  • Que espectáculo del Gobierno hoy Jueves, partió temprano con Bachelet en Radio Universo, luego Valdés cada vez más inseguro. Narvaez sin evaluación posible aun considerando su rol de vocería.
    En resumen esta claro que el proyecto se cayó y el Gobierno lo tenia claro y lo utilizó solo para torpedear a Piñera.

    Respuesta
  • Ni el proyecto del Gobierno ni el de Piñera aprueban. Faltan en conocimiento y prolijidad. Cierto que todo es viable pero ambas propuestas son ligeras y desconocen detalles vitales : un 4 % o 3 % o 5 % son incapaz de lograr el objetivo por los ciclos económicos y ninguno fomenta la competencia en la salida, a saber las rentas vitalicias compiten muy poco. No se pone el foco en mejorar la competencia entre las aseguradoras. Es decir se mejora el camino pero la meta no .

    Respuesta
  • Ni el proyecto del Gobierno ni el de Piñera aprueban. Faltan en conocimiento y prolijidad. Cierto que todo es viable pero ambas propuestas son ligeras y desconocen detalles vitales : un 4 % o 3 % o 5 % son incapaz de lograr el objetivo por los ciclos económicos y ninguno fomenta la competencia en la salida, a saber las rentas vitalicias compiten muy poco. No se pone el foco en mejorar la competencia entre las aseguradoras. Es decir se mejora el camino pero la meta no .

    Respuesta
  • Los empresarios y la derecha económica están boicoteando un gran proyecto. La Presidenta puede a lo mejor no conocer detalles técnicos, pero el alma si y tiene la voluntad y ministros para sacarlo adelante para dar la seguridad social que todos anelamos

    Respuesta
  • Valdés pasara a la historia como un ministro que no estuvo a la altura de la principal cartera, de un país que estuvo cerca de romper el subdesarrollo. Después de tomar el control de Hacienda tras la era Arenas q inicio la destrucción economíca, perdió la oportunidad de frenar el alma anti crecimiento instalada en el adn de Bachet. Por cierto era una misión casi imposible, pero en resumen no se atrevió a cruzarse en la quilla de la retroexcavadora.
    El proyecto sin el Consejo que requiere dos tercios nació muerto como ley, sin embargo aún resta saber si cumplirá el objetivo político qué sacando al pizarrón a Piñera logre frenarlo y derrotarlo.
    Vale decir la premura de enviarlo no fue un nuevo error, sino una estratégica movida que sabremos si funciono o no el próximo 19 de Noviembre.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00