Los fondos son para pensiones y excepciones están en la ley

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, dejó en claro la postura de su cartera ante polémica de las últimas semanas donde han intervenido diversos actores dando su opinión respecto a la posibilidad de retirar los ahorros previsionales.

Uno que dio a conocer su opinión fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien se mostró partidario de la opción que quienes cotizan en el sistema de AFP puedan retirar sus dineros una vez jubilados, aunque solo en ciertos escenarios.

Dichas excepciones pueden ser lógicas y entendibles para muchos, entre los cuales nos incluimos, pero no están contempladas en la ley.

Puede ser muy loable que jubilados retiren sus fondos o parte de estos para cubrir costos de enfermedades terminales o para vivienda en caso que estén cerca de perderlas por deudas hipotecarias. Pero en este último caso, ¿quién asume el costo asociado que tendrá aquello cuando hipotéticamente al pensionado se le acaben los fondos o quede con una jubilación menor ya que imaginamos que se le deberá recalcular el monto que recibía? ¿Seguiremos recargando al Estado o deberán asumirlo solidariamente el resto de los usuarios del sistema?

Por este motivo es que Larraín expuso que dichos dineros son para pensiones “y entendiendo que hay circunstancias excepcionales, muchas de esas están reconocidas en la ley”.

Por último, el secretario de Estado planteó que más que continuar con el debate sobre la posibilidad de retirar recursos de las AFP, el tema pensiones debería estar enfocadas en la tramitación de la reforma que impulsa el gobierno y que continúa su discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Sin proyecto aprobado, no hay un aumento de pensiones para los chilenos”, concluyó el ministro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Miércoles 16 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $715,48
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • TPM: 2,00%
  • Libra de Cobre: 2,62
  • Tasa de desempleo: 7,19%