29 marzo, 2024
Notcias

Fondos de pensiones en rojo durante febrero

Fondos de pensiones en rojo fue el escenario de febrero debido al avance del coronavirus por el mundo y la inseguridad  que provoca en los meracdos mundiales. Todo esto se da luego del impulso positivo de enero debido al alza del dólar.

Esto se produjo, como lo hemos expuesto más de una vez, por los retornos negativos de las inversiones realizadas en instrumentos extranjeros, acciones chilenas y papeles de renta fija nacional, además de las posiciones en deuda local.

Según lo informado por la Superintendencia de Pensiones, en el segundo mes de 2020 el Fondo A (más riesgoso) fue el más afectado por la alta volatilidad financiera global, con una caída real de 4,46%. Un magro rendimiento que también anotaron los fondos B (riesgoso) y D (conservador), que retrocedieron 3,76% real cada uno, seguidos por el Fondo C (intermedio), que perdió 3,64%. El Fondo E (más conservador), en tanto, se contrajo un 2,88%.

De todos modos, mirando con una perspectiva a corto plazo, en los últimos 12 meses todos los fondos mantienen rentabilidades importantes. Mientras el Fondo A acumula un retorno real de 12,47%, los fondos B y C registran aumentos de 10,34% y 10,05%, respectivamente.

En tanto, los fondos D y E, en tanto, anotan rentabilidades reales de 7,62% y 4,87%, respectivamente, en marzo 2019-febrero 2020.

Qué explica los fondos de pensiones en rojo durante febrero 

Según los datos recabados por la SP, la caída que anotaron los fondos de pensiones Tipo A en febrero pasado se explica principalmente por las pérdidas que reportaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales.

Lo anterior tuvo como contraste que parte de las inversiones en el extranjero se vieron favorecidas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas, lo que contribuyó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria y compensó parcialmente las pérdidas en las principales bolsas internacionales. En febrero pasado, la divisa estadounidense se apreció un 2,29%.

Respecto del negativo desempeño de los fondos de pensiones Tipo B, C y D, el análisis de los datos revela que ello se explica principalmente por las pérdidas que afectaron a las inversiones en títulos de deuda local, instrumentos extranjeros y acciones nacionales.

Finalmente, la caída que afectó al fondo de pensiones Tipo E se debe a las pérdidas de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Esto, debido a que en el mes pasado se observó un alza en las tasas de interés de esos instrumentos, afectando la rentabilidad de esos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00