Fondos de Pensiones tuvieron dispar rentabilidad en marzo

Los Fondos de Pensiones tuvieron resultados mixtos en el tercer mes del año entregando rentabilidad positiva solo a los fondos más conservadores.

Durante marzo, el Fondo A tuvo una rentabilidad negativa de -1,23 %, mientras que el Fondo B registró un -0,69 % y el Fondo C un -0,01 %.

En cambio, los fondos más conservadores, D y E, anotaron rentabilidades positivas de 0,33 % y 0,57 %.

Estos números se explican debido al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales. Dicho retorno negativo fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en títulos de deuda extranjeros y nacionales.

En tanto, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones D y E se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda locales y extranjeros. Dicho retorno positivo fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros de renta variable. Al respecto, durante este mes se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital.

Ahora, si ampliamos un poco más el margen de análisis, también podemos observar que los mismos Fondos D y E son los únicos que en el primer trimestre del año presentan una rentabilidad positiva de 0,44 y 0,85 por ciento respectivamente.

Aunque no permiten marcar una tendencia, ya que si analizamos los números de los últimos 12 meses encontraremos que la rentabilidad ha sido positiva por un amplio margen para los Fondos A y B mientras que el C y D muestran cifras menores y dejan solo al E con uan rentabilidad negativa.

En todo caso, y como siempre lo hemos manifestado, cualquier decisión respecto a cambios en los Fondos de Pensiones debe ser analizada de manera seria y responsable y no solo guiándose por los índices de uno o un par de meses.

AQUÍ puedes revisar el informe completo elaborado por la Superintendencia de Pensiones.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Sábado 17 de Agosto de 2019
  • UF: $27.967,84
  • Dólar: $710,14
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,63
  • Tasa de desempleo: 7,10%