19 abril, 2024
Notcias

Fondos de Pensiones muestran repunte en abril pero se mantienen en rojo

Luego de las fuertes pérdidas registradas en marzo, y también los meses anteriores, los fondos de pensiones chilenos lograron recuperar una parte importante de las pérdidas. Eso sí, en lo que va de 2020 casi todos los multifondos mantienen su desempeño en rojo, excepto el Fondo E.

Según lo informado por la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A lideró con una rentabilidad real de 8,61% seguido de los fondos B y C, con retornos de 7,86 y 7,50 por ciento.

En tanto, el Fondo D rentó un 6,87% mientras que el E logró un 5,06%.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos pensionados caen más de 10% en marzo y crece selección del retiro programado

Todo esto permite informar que los activos previsionales alcanzaron la suma de 5.241 millones (UF) al 30 de abril de este año, lo que equivale a US$ 185.915 millones a un cambio de $ 836,62 a igual fecha.

Cabe mencionar que de aquí en adelante el organismo regulador informará el valor de los activos previsionales en Unidades de Fomento (UF), debido a que esta variable es la utilizada para el cálculo de las pensiones.

Por su parte, la expresión en dólares se utiliza como referencia para comparar los activos administrados de los fondos de pensiones con otros mercados internacionales. Por esta razón, la valorización en dólares no es adecuada para comparar recursos previsionales entre períodos, ya que esa comparación está afectada por el tipo de cambio de cada momento en que se realiza el cálculo. Asimismo, es importante reiterar que el cálculo de las pensiones no se efectúa en dólares.

Fondos de Pensiones muestran repunte en abril
Fondos de Pensiones muestran repunte en abril

Fondos de Pensiones en abril 2020

El comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones del tipo A en abril se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones de instrumentos extranjeros y acciones locales.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B, C, D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local.

Al respecto, durante el mes de abril se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

Sin embargo, todo lo anterior no fue suficiente para revertir el difícil inicio de año que han tenido los fondos de pensiones tipo A, B, C y D, aún impactados por las variaciones negativas de marzo. El fondo tipo E ha logrado recuperarse completamente de las pérdidas y no presenta variación en el mismo período.

Según los datos, en enero-abril 2020 el Fondo A acumula una pérdida de 9,87%, mientras que el Fondo B una de 7,48% y el C, un retroceso de 5,02%. El Fondo D disminuyó un 3,43%, pero el Fondo E logró revertir las pérdidas, presentando una variación nula.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • IPC: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • TPM: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00