Fondos de Pensiones al alza durante enero

Todos los fondos de pensiones tuvieron un retorno positivo durante enero debido a la inversión en instrumentos extranjeros que fue uno de los factores que influyó en el alza.

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron alzas de 5,45%2, 8,15%3 y 5,56%4, respectivamente.

Por su parte, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y en menor medida por instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional.

Fondos de Pensiones al alza durante enero
Fondos de Pensiones al alza durante enero

Fondos de cesantía

La rentabilidad del Fondo de Cesantía se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional. Al respecto, durante este mes se observó una caída en las tasas de interés de los títulos de deuda local, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital. Lo anterior se puede apreciar al observar la rentabilidad nominal de los índices SP_RF y SP_IF, que presentaron alzas de 0,38% y 0,35%, respectivamente.

A su vez, la rentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local, acciones nacionales e instrumentos extranjeros de renta variable. Al respecto, considérese como referencia la rentabilidad nominal de los índices INFOCES y MSCI mundial que presentaron aumentos de 5,40% y 5,45%, respectivamente.

FUENTE: Superintendencia de Pensiones

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Jueves 27 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Imacec: 2,10%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,69
  • Tasa de desempleo: 6,86%