Coronavirus afecta rentabilidad de los fondos de pensiones

La magnitud de la caída del mercado global debido a la pandemia del coronavirus marcó un marzo negativo para todos los fondos, siendo el A, B y C los más impactados. En el caso de los más conservadores, D y E, también se vieron afectados por la volatilidad  local y mundial, un hecho que también marca el desempeño en 12 meses.

Como ya es sabido, la expansión del coronavirus y la emergencia sanitaria que gatilló a nivel global derribaron drásticamente a los principales mercados del mundo, afectando con ello a todo tipo de instrumento de renta fija y variable y, en consecuencia, reduciendo el valor de todo tipo de activos financieros, independiente de su nivel de exposición al riesgo.

El caso de los fondos de pensiones chilenos no fue la excepción, luego que en marzo pasado cerraran con pérdidas reales de entre 16,49% y 2,54%.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, en marzo pasado la rentabilidad de los fondos más expuestos a renta variable como son el A (más riesgoso) y B (riesgoso), en los que principalmente se encuentran afiliados más jóvenes, terminó con caídas de 16,49% y 13,53%, respectivamente. Con esto, en el primer trimestre anotaron una pérdida de valor de 17,02% y 14,22%, resultado no visto desde el peak de la crisis subprime, en el cuarto trimestre de 2008.

En tanto, el Fondo C (intermedio), cuyo perfil de inversión es moderado y se considera como fondo de referencia del sistema, cerró marzo con una baja de 10,20% y de 11,64% en el trimestre.

TE PUEDE INTERESAR: Pago de Pensiones IPS será a través de Cuenta Rut

Pero la intensidad del deterioro financiero global también alcanzó a los fondos de pensiones D y E, aun cuando están menos expuestos al riesgo de la renta variable, es decir, a los vaivenes del mercado bursátil.

Mientras el Fondo D (conservador) perdió 7,22% real en el mes y un 9,64% en el primer trimestre, la rentabilidad del Fondo E (más conservador) retrocedió en el mes 2,54% y 4,81% en enero-marzo 2020. Y si bien ambos fondos mantienen una cartera de inversiones más expuesta a la renta fija nacional mediante instrumentos de Tesorería, bonos bancarios y depósitos a plazo, estos han sido castigados por la reacción de los inversionistas a la incertidumbre, lo que subió las tasas de interés de largo plazo y terminó reduciendo el valor de los activos de renta fija.

coronavirus rentabilidad fondos de pensiones

¿Qué pasó a 12 meses?

También hay malas noticias para los fondos de pensiones en el análisis de las cifras a 12 meses. En el período abril 2019-marzo 2020 los fondos A y B registraron caídas reales de 8,16% y 6,59%, respectivamente, mientras que los fondos C y D perdieron 3,45% y 2,31%, respectivamente. Sólo el Fondo E tuvo un alza marginal, de 0,34% real, según informó la Superintendencia de Pensiones.

Este negativo desempeño tiene como paralelo el fuerte deterioro de índices financieros globales determinantes en su cartera. Es así como la rentabilidad de los fondos tipo A, B, C y D se explica principalmente por la caída de las inversiones en acciones locales e instrumentos extranjeros.

En tanto, la rentabilidad del Fondo E se debe principalmente a las ganancias de las inversiones en títulos de deuda local, lo que fue parcialmente contrarrestado por la caída de las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros. En los últimos 12 meses cayeron las tasas de interés de los instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional, lo que ayudó a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Miércoles 27 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $802,10
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • TPM: 0,50%
  • Libra de Cobre: 2,39
  • Tasa de desempleo: 8,23%