Asesoría Previsional aprueba en informe final FNE de Rentas Vitalicias

La Fiscalía Nacional Económica emitió su informe final sobre las rentas vitalicias y su relación con la asesoría previsional, modalidad de pensión que es la más utilizada por los pensionados, ya que equivale al 64.9% desde que comenzó el SCOMP dado que  se han realizado 489.952 procesos de pensión a través de este mecanismo.

De estas, 318.221  se pensionaron con alguna de las modalidades de renta vitalicia y 171.131 lo hicieron a través del Retiro Programado.

La asesoría previsional en este informe final aprobó y propone la creación de un voucher  como vía de pago para la misma, y estima, aumentaría la competencia en el mercado de la asesoría previsional e incentivaría la innovación entre de los asesores para  proveer una mejor asesoría a un menor precio. La competencia siempre es buena, sin embargo la misma debe considerar calidad y esta se entiende como parte del valor de la misma.

La competencia siempre es buena, sin embargo la misma debe considerar calidad y esta se entiende como parte del valor de la misma. Por su inocuidad y carencia de cualquier tipo de intereses, su característica de neutralidad la asesoría previsional agrega valor a la decisión de los pensionables.

A diferencia de su primer pre informe la FNE concluyo que prescindir de la asesoría previsional no es necesario, sin embargo si lo es con los agentes de ventas de las compañías de seguro que entregan rentas vitalicias, el motivo es claro y evidente, el conflicto de agencia que limita la competencia y termina capturando pensionables a valores inconvenientes para las personas que se pensionan y extremadamente convenientes para las aseguradoras.

Cambios sencillos vía reglamentación sin necesidad de tramitación legislativa son parte de las propuestas de la FNE, como aislar al máximo la asesoría de cualquier conflicto de interés mediante la emisión de un voucher para que el pensionable que opte por asesoría endose el mismo por un valor pre conocido y definido ex ante a quien le asesore.

En suma fortalecer la competencia para entregar mayores montos en las pensiones de la modalidad de renta vitalicia que en definitiva es el bottom line a cautelar de quienes realizaron un ahorro forzoso durante toda su vida activa.

Equipo Jubilar

El equipo de Jubilar.cl está compuesto por los asesores previsionales César Galleguillos y Viviana Vargas junto al periodista Rafael Hormazábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDICADORES

Miércoles 20 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.147,47
  • Dólar: $782,71
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • TPM: 1,75%
  • Libra de Cobre: 2,64
  • Tasa de desempleo: 7,05%